martes 22 de noviembre de 2022 - 11:45 AM

Paramunos denuncian que fueron excluidos de la ‘1ra Cumbre de Páramos’ desarrollada en Bucaramanga

La Mesa Nacional de Páramos y habitantes de Santurbán, en Santander, aseguran que las comunidades paramunas “no” fueron invitadas a dicho evento que se desarrolla en Bucaramanga entre este 21 y 23 de noviembre.

Este martes, durante la segunda jornada de actividades programadas en el marco de la ‘1ra Cumbre de Páramos’ en la capital santandereana, se conoció una denuncia difundida por ambientalistas y líderes cívicos quienes aseguraron que las comunidades paramunas no fueron convocadas ni invitadas a participar en dicho evento.

Mediante un comunicado elaborado en conjunto, organizaciones como la Mesa Nacional de Páramos y diversos representantes de las comunidades que viven en terrenos de alta montaña aseguraron que fueron “excluidos” de la cumbre que se programó en Bucaramanga durante este 21, 22 y 23 de noviembre.

Lea también: En Bucaramanga ampliaron el horario de bares y discotecas para diciembre y año nuevo

“Rechazamos la metodología de lo planteado en la agenda del congreso de páramos a realizarse en Bucaramanga, por la exclusión ambiental que se hace de los verdaderos habitantes, y quienes laboran el campo en estas zonas, líderes y delegados parameros, paramunos”, manifiesta dicha comunicación.

Desde la Mesa Nacional de Páramos también se cuestionó la presencia y participación en el evento por parte de la Alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, por presuntas omisiones relacionadas con minería ilegal.

Le sugerimos: Esta es la agenda de la ‘1ra Cumbre de Páramos’ que se desarrollará en Bucaramanga

El múltiples informes realizados durante 2022 Vanguardia dio a conocer las afectaciones y los impactos negativos ocasionados por la minería ilegal realizada en California, contra fuentes de agua que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga.

A través de dicho comunicado los ambientalistas también dejaron en claro y advirtieron que “no” acatarán ni apoyarán ninguna determinación o iniciativa que se acuerde en la cumbre que tiene lugar en Bucaramanga.

“Cualquier reunión y en cualquier espacio, en donde no haya una real y efectiva participación democrática de los habitantes de veredas parameras y paramunas, no será respaldada por ninguno de los 23 complejos de páramos de Colombia, que componen la Mesa Nacional de Páramos”, señala la comunicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad