lunes 26 de octubre de 2020 - 4:42 PM

#Paranormal: El hombre que arregla cuerpos después de la muerte en Bucaramanga

La muerte es algo totalmente natural. Sin embargo, y más en esta época del año, muchas personas le ponen morbo a este fin. Algunos dicen que la muerte está tan segura de sí misma que brinda toda una vida de ventaja. Todos, en algún momento de la vida, nos preguntamos a dónde iremos cuando fallecemos, pero ¿Qué pasa en la tierra cuando una persona muere?
Escuchar este artículo

Don José Aníbal Jaimes Arciniegas entró a trabajar a la antigua morgue municipal el 2 de febrero de 1990. Lleva 30 años laborando como asistente forense y por sus manos pasan gran porcentaje de los fallecidos en Bucaramanga, su área metropolitana y algunas partes de Santander.

En 2006 se realizó la construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, también ubicada en la carrera 45 en el barrio Campohermoso de Bucaramanga. A partir de ese momento, la antigua sede de la morgue municipal continúa recibiendo cuerpos en alto estado de descomposición.

#Paranormal: El hombre que arregla cuerpos después de la muerte en Bucaramanga

“La antigua morgue sigue prestando el servicio de antropología. Allí llegan cadáveres esqueletizados y en avanzado estado de descomposición. Los procesan, los arreglan, hacen inventario y toman muestras para ADN. Después se ponen en respectivas cajas y se espera el diagnóstico. Arriba, en la sede de Medicina Legal, llegan los cadáveres frescos o del diario. Los reciben, se recepcionan y se procede a tomar el reporte de fotografía”, comenta Aníbal.

Lea también: #Paranormal: La noche que los vigilantes le dispararon a un fantasma en el Palacio de Justicia en Bucaramanga

Los detalles para los forenses

Según el relato de don Aníbal, los accesorios como relojes, cadenas, y hasta tatuajes de los difuntos se vuelven importantes a la hora de hacer el registro del cadáver que acaba de llegar al lugar.

“Lo primero que hacemos es registrar los cuerpos en un sistema a nivel nacional. Nosotros hacemos cruces para la identificación de los cuerpos. Por ejemplo, cuando son NN tienen un proceso diferente, tomamos fotografías de los detalles, las prendas de vestir, las cadenas, relojes, anillos y hasta tatuajes, que suelen ser más importantes. Sirven para que si llega algún doliente, se le muestre el álbum de fotos y diga si es o no es. Antiguamente se les mostraba el cuerpo, ya no”, afirmó.

Le interesa ver: #Paranormal: La historia del vigilante que habló con un muerto en Bucaramanga

30 años de trabajo y sus historias

Pocos meses después de haber ingresado a trabajar, a mediados de los años 90, don Aníbal Jaimes recordó la historia del cuerpo de un niño de casi unos 14 años. “A lo largo de tantos años he visto muertes trágicas y de horror. Recuerdo mucho una, era un niño de 14 años que vivía en la calle y le gustaba consumir drogas, una noche se quedó dormido debajo de una mula y el conductor arrancó sin darse cuenta que el niño estaba ahí. Nosotros recibimos el cuerpo intacto, pero su cara toda destruida. Tuvimos que reconstruirla”.

Durante su relato, Jaimes Arciniegas recordó que ha recibido cuerpos de políticos y otros personajes públicos. Antiguamente, estos personajes tenían una preferencia, pero ahora no. Todos tienen un orden de cómo van llegando a Medicina Legal, a menos de la necesidad que tengan en otras ciudades de requerir el cuerpo.

¿Cuánto demora un cuerpo en Medicina Legal?

“Generalmente la autopsia se demora una hora, máximo hora y media. Sin embargo, algunas otras veces se demora un poco más del tiempo estipulado porque hay casos realmente especiales. Algunas veces se les hacen procedimientos diferentes dependiendo del tipo de persona que llegue”, mencionó el asistente.

Protocolo de Minessota

El protocolo de Minessota es una inspección completa a los cuerpos de presos, secuestrados o muertos en combate. Su finalidad es ver que los fallecidos no fueron torturados o golpeados. “Se les quita casi toda la piel para ver que los cuerpos no fueron torturados. Es un trabajo difícil y puede llevar hasta casi 3 o 4 horas porque hay que volver a coserlos”, afirmó.

Lea: #Paranormal: Los relatos de un vidente que dice haber visto la muerte

Historias de terror

Muchas personas, y aún más en esta época, le tienen morbo a la muerte, a pesar de ser algo natural. Don Aníbal Jaimes comentó que, a pesar de llevar tanto tiempo trabajando con muertos, pocos son los episodios de terror que se han presentado o se especulan también en la sede ubicada en Campohermoso.

“Realmente son pocas las historias, recuerdo dos. Una muy reciente, el año pasado, cuando personas encargadas de la fumigación del lugar quisieron grabar un video porque pensaban que asustaban. Después de grabarlo se ve en el video cómo una sombra, tipo fantasma, se mueve por los pasillos. Recuerdo también que una vez nos llegó un cuerpo de lo que al parecer era un sicario, las puertas se movían y entraba un fuerte viento. Al parecer no le gustaba que le hiciéramos la autopsia”, puntualizó Jaimes Arciniegas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad