martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Paro de taxis logró algunas soluciones

Cuatro compromisos pactaron ayer las autoridades de tránsito y transporte con el gremio de taxistas, después de que al menos 2.000 conductores de este tipo de vehículos realizaran un paro en la capital santandereana para exigir soluciones.

Según el documento firmado a las 2:00 p.m., producto de una reunión de más de tres horas, el Área Metropolitana retirará la calcomanía de legalidad, con radio de acción metropolitano, a 11 taxis de Floridablanca que sólo podrán circular en ese municipio.

En segunda instancia, la Veeduría Metropolitana de Taxis contratará a un abogado para que, junto con las autoridades, se determine quién o quiénes fueron los responsables de permitir la vinculación de estos nuevos 11 taxis, cuando en la ciudad y el área metropolitana el tope máximo de estos vehículos sería 7.206.

El tercer punto corresponde a que la Veeduría estará al tanto del cumplimiento de los pactos y el cuarto, a que la Policía Metropolitana de Bucaramanga atenderá cualquier inquietud que tenga el gremio, para frenar la ilegalidad y ‘piratería’.

'Pedimos disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que generó el paro, pero desafortunadamente tuvimos que recurrir a la manifestación para que las autoridades nos escucharan y dieran solución. El acta de compromiso es un avance para nosotros', expresó Campo Elías Gómez, integrante de la Veeduría.

En esta versión coincidió Carmelo Guerrero, para quien la actividad marca un precedente: 'El sólo retiro de las 11 calcomanías es una muestra de que no se puede incrementar el parque automotor de taxis porque sí. Los Alcaldes deben regirse por el Decreto 172 de 2001, que exige estudios para poder tomar esa de decisión', apuntó el taxista.

Jornada de llamados


Bajo el lema ‘No al incremento de taxis’, el paro anunciado desde hacía 15 días se cumplió ayer, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., después de que 2.000 taxis se movilizaran por varios puntos de la ciudad hasta concentrarse y estacionarse frente al Estadio Alfonso López .

A las 10:00 a.m. en el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu,  el gremio se reunió con representantes de la Alcaldía de Bucaramanga; las direcciones de tránsito de Bucaramanga y Floridablanca; el Área Metropolitana y la Policía.

Desde esa hora y hasta las 2:00 p.m., las partes expusieron sus puntos hasta concretar el acta de acuerdos, que llevó al fin del paro.

Las intervenciones

Vanguardia Liberal realiza un resumen de los puntos expuestos, por cada uno de los participantes de la mesa de concertación:

General Yesid Vásquez
Comandante de la Policía
'Sí hay unos intereses de particulares que están afectando gravemente a los taxistas, y es un hecho que la ‘piratería’ existe, y que falta autoridad.  Por eso, le digo a las autoridades que estoy dispuesto a ser un secretario más, para contribuir con las soluciones'.

Néstor Castro Neira
Asesor del Alcalde de Bucaramanga
'Las acciones del Municipio de Bucaramanga tienen sus límites y por eso necesitamos que todos los municipios del área también actúen para buscar soluciones. Asumimos de una forma constructiva la intervención del general de la Policía Metropolitana'.
Alfa Gélvez
Directora del Área Metropolitana
'Realizamos el censo metropolitano, para contar los taxis y ponerles la calcomanía de legalidad, a partir de un convenio firmado este año. Solicitamos más de 7.206 calcomanías, previendo cualquier solicitud, para el caso de los carros que sufren accidentes'.

Humberto Castro
Asesor jurídico Tránsito
de Floridablanca
'Este es un problema jurídico. Floridablanca permitió el ingreso de esos 11 nuevos taxis, pero bajo normas vigentes. Estos vehículos estaban autorizados desde el año 1996, mediante el Decreto 00242 del 10 de septiembre de ese año'.

Rodolfo Vargas
Director territorial Mintransporte
'Los decretos gozan de un principio de legalidad, pero pueden ser demandados. Respecto al rumor de que Bucaramanga permitiría el ingreso de nuevos taxis, eso es falso. El Municipio primero debe hacer un estudio, tal cual como lo dicta el Decreto 172 de 2001'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad