domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús cumplió medio siglo

Vanguardia, a través de las fotos del ayer, recorre con esta sección esos torrentes de historias que fluyeron en la otrora capital santandereana. ¡Acompáñenos hoy a un nuevo viaje por el túnel del tiempo! En esta ocasión nos trasladamos a los inicios de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fue construida sobre una de las esquinas del Colegio San Pedro; tal vez por eso muchas la llaman, de manera precisa, con el nombre del que fuera uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.

No obstante su nombre de pila es Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, todo un ícono de la fe católica de Bucaramanga.

Aunque el templo comenzó como una casa parroquial a finales de la década de los años 40, fue solo hasta el 13 de junio de 1969 cuando se consolidó como parroquia.

Justo anoche se conmemoró el medio siglo de existencia con una Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda.

La Parroquia, desde sus inicios, fue un símbolo de renovación arquitectónica en la ciudad.

El templo fue erigido en 1969, bajo la dirección del arquitecto Ángel María Pradilla Cobos, quien también dirigió la construcción del edificio de la sede local del Banco de la República.

Es preciso recalcar que la edificación, a decir verdad, se le puso la primera piedra se puso en 1947, cuando este lugar era solo una capilla.

Durante esos años, los vecinos del sector promovieron la edificación a punta de bazares y diversas actividades cívicas.

Las instalaciones físicas del templo son únicas, así como sus acabados. La iglesia se eleva como una imponente catedral de ladrillo, que incluso puede verse desde distintos puntos de la ciudad.

El edificio de planta cruciforme cuenta con un cuerpo principal, cuya elevación se parece a las de las catedrales góticas. También las dos torres de la fachada que da sobre la carrera 34, refuerzan esta influencia gótica.

De acuerdo con los arquitectos del ayer, “el lenguaje geométrico y los ángulos de la edificación son de cortes modernistas”.

También el uso del ladrillo a la vista coincidió con una tendencia en la arquitectura moderna en Colombia de ese entonces, cuyo mayor exponente fue Rogelio Salmona.

El padre actual del templo, Misael Enrique Meza Rueda S.J. recuerda que la decoración interna del edificio se terminó en 1968, un año antes de su inauguración.

Además, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús se trajo de Bélgica.

Por otro lado, el altar es de mármol y los vitrales del primer piso muestran el Viacrucis de Jesús, jugando con la cuadrícula de los vidrios para crear imágenes racionalistas y geométricas que refuerzan la estética modernista de la iglesia.

Los párrocos que ha tenido
* Ignacio Zaldívar S. J. Entre Junio 13 de 1969 a Diciembre de 1984.
* Gilberto Arango S. J. Entre Enero 1 de 1985 a Enero de 1990.
* Francisco Montaño S. J. Entre Febrero de 1990 a Enero de 1991.
* Jaime Palacio Vélez. Entre Octubre de 1991 a Enero de 1993.
* José Fernando Posada Villa S. J. Entre Febrero de 1993 a Noviembre de 1996.
* Manuel Morales S. J. Entre Noviembre de 1996 a Septiembre de 2003.
* Alejandro Bejarano Acosta S. J. Entre Septiembre de 2003 a Julio de 2009.
* José Gabriel Gómez Díaz S. J. Entre Noviembre 19 de 2009 a Agosto de 2013.
* José Raúl Arbeláez S. J. Entre agosto de 2013 a Febrero de 2015.
* Luis Raúl Cruz Cruz. Entre febrero 2015 a Octubre de 2017.
* Misael Enrique Meza Rueda S.J. Entre el 29 Octubre 2017 hasta la fecha actual.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad