lunes 18 de enero de 2010 - 10:00 AM

Participar plantea estrategias para mejorar la movilidad

Incentivar la construcción de parqueaderos, liderar campañas de cultura ciudadana, garantizar una correcta semaforización, aumentar el número de alféreces e incluso implementar sistemas ágiles vehiculares durante las llamadas ‘horas pico’, son algunas de las estrategias que podrían mejorar la movilidad en la capital santandereana.

Las anteriores son sólo algunas de las sugerencias planteadas por la Fundación Participar, a propósito de la serie de informes sobre movilidad vehicular en el área metropolitana, elaborados por este diario durante los últimos días. Según Cecilia Reyes de León, presidenta ejecutiva de Participar, 'le corresponde a Tránsito Local adoptar unas reglas básicas para los transportes privado y público, con miras a hacer menos caótica la movilidad en nuestro municipio'.

Dijo que, se deben ajustar cosas tan elementales como los controles de los horarios de descarga y de acceso de vehículos a las principales áreas urbanas, los cuales interfieren con el flujo vial.

'Basta con ver cuadros de caos como los de las calles 33 y 34, la calle 41 al oriente de la carrera 27, la carrera 19 al norte de Quebrada Seca y la carrera 21, para comprobar que es preciso hacer tales ajustes'.

También explicó que es clave 'definir algunos circuitos en el centro en Cabecera, por medio de los cuales se podría restringir el acceso de vehículos particulares. Claro está que se harían algunas excepciones, como por ejemplo, los vehículos de servicios especiales'.

Argumentó Reyes de León que, 'en el evento de establecer ‘circuitos vedados’ se requeriría, a la vez, de la definición  de  franjas que circunscriban tales zonas, en las cuales se debería promover, de muy diversas formas, la construcción de otros sitios de estacionamiento'.

De igual forma, Participar planteó que, independientemente de la definición de los recorridos y de la ubicación de los nuevos paraderos del Metrolínea, se debe ejercer un estricto control para mantener la circulación de los buses únicamente por el costado derecho de las vías, para que sólo recojan pasajeros en los sitios estipulados por las autoridades viales.

También se sugirió, sólo a modo de ensayo, demarcar un carril de aproximadamente un metro de ancho para las motocicletas, pero no exclusivo para las mismas. Se insistió en que se trataría de algo experimental, con miras a efectuar ciertas evaluaciones.

Precisó que más por costumbre que por estudios técnicos, 'en nuestra ciudad se ha dado mayor prelación a la circulación por las calles. Urge estudiar diversos sitios críticos y los principales orígenes y destinos con sus volúmenes de tráfico, para establecer tanto las prelaciones de las vías como el sentido que se les deba dar a las mismas'.

Finalmente, dijo que es indispensable, a través de la señalización horizontal y de campañas educativas, obligar a los conductores de vehículos lentos, a que únicamente circulen por el carril derecho en aquellas vías de varios carriles en cada calzada.  En ellas, inclusive podría fijarse una velocidad mínima para el carril izquierdo.

Todas estas iniciativas, en palabras de Reyes de León, 'deben ir de la mano de una campaña de educación ciudadana, con la cual se podrían promover hábitos de movilización acordes con la realidad vial que acompaña a nuestra área metropolitana'.

Al ser consultado sobre estas propuestas, el director de Tránsito Local, Tomás Vargas Mantilla respondió que cada una de las peticiones hechas por Participar, así como las incluidas en la serie periodística editada por Vanguardia Liberal, están siendo analizadas con miras a adoptar en un corto plazo las medidas que sean más convenientes para garantizar la movilidad en el área metropolitana.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad