viernes 28 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Participe hoy en la cena de solidaridad de la Fundación ‘SENOS...ama’

A través de la fundación ‘SENOS...ama’, que hoy cumple 5 años de asistencia a pacientes de cáncer de mama, muchas mujeres cuentan cómo salieron adelante. Ellas dicen que, con la venia de Dios y el respaldo de esta entidad si ánimo de lucro, también han logrado concientizar y ayudar a aquellas mujeres que sufren o que tienen familiares con esta enfermedad.
Compartir

Ante el diagnóstico de cualquier enfermedad, hombres y mujeres nos sentimos perdidos y no sabemos qué hacer ni cómo actuar. Nos asaltan miles de dudas, miedos e inseguridades. En ese orden de ideas, muchas veces los testimonios de otros pacientes, sumados a actos resilientes, nos permiten manejar la situación.

Hace algunos años, una gran mujer, Claudia Mercedes Amaya Ayala, pasó por una dura experiencia: tras un autoexamen se palpó una extraña masa en la mama, que luego resultó ser cáncer.

Desde entonces la historia de su vida cambió y, gracias al apoyo de su familia y de otras ‘guerreras de la vida’ como ella, enfrentó su diagnóstico con la mayor entereza y dignidad del caso.

Claudia Mercedes recuerda que, en su proceso, contó con la experiencia de quienes se han visto en esa situación. Siguió al pie de la letra las recomendaciones de su médico y, gracias a Dios, derrotó la enfermedad.

A partir de allí le surgió la idea de asesorar, informar y cuidar a las mujeres que están afrontando el cáncer de mama y, por supuesto, acompañarlas en todo el proceso del tratamiento.

Justo un día como hoy, 28 de octubre, hace ya cinco años, le dio vida a una fundación que ella bautizó así: ‘SENOS...ama’.

Se trata de una institución, sin ánimo de lucro, que se ha convertido en un referente de cáncer en el oriente colombiano.

Allí se les brinda asesoría, apoyo y tratamientos a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, útero y ovario. También se propende por el mejoramiento en su calidad de vida y se les brinda un mensaje positivo de valentía y de esperanza.

Según Amaya Ayala, “contamos con más de 600 mujeres que se benefician de nuestros programas. Durante estos cinco años hemos impactado a 38.034 personas con nuestro eje principal: el de la asistencia para vivir mejor. A través de grupos de apoyo emocional se crean espacios para compartir y crear lazos de amistad”.

Como el cáncer y los tratamientos afectan el entorno bio-psicosocial de la persona y de la familia entera, se promueven talleres diversos con los cuales es posible sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos durante el proceso de cáncer y mejorar la autoestima.

Se han liderado actividades de automaquillaje, cuidado de la piel, yoga, bailoterapia y banco de pelucas, entre otros.

De igual forma, la denominada ‘escuela de pacientes y cuidadores’ ha permitido que 16.330 mujeres y familiares sepan más de la enfermedad, estén empoderados y sean activos dentro del sistema de salud, para participar con su médico tratante en la toma de decisiones.

Con conversatorios y jornadas extramurales se ha alcanzado a más de 1.661 personas, donde se destaca la importancia de la triada en la detección temprana del cáncer: mamografía, examen clínico y autoexamen.

La Directora de ‘SENOS...ama’ también ha promovido megaeventos solidarios, con los cuales se visibiliza la labor de la fundación y, de paso, se recolectan fondos para pacientes con cáncer, congregando a personas en eventos como caminatas, congresos, bingos y el evento anual que los identifica: la ‘Cena de Solidaridad, por amor a la vida’. (Ver recuadro).

Las integrantes de ‘SENOS...ama’ hacen parte del ‘Movimiento Luz Rosa’, de segundo nivel, que agrupa a organizaciones de pacientes diagnosticados con cáncer. Y la fundación hace parte del Observatorio Interinstitucional de Cáncer en Adultos y la Iniciativa Acuerdo Vital.

“Al llegar a nuestro quinto aniversario experimentamos sentimientos de gratitud para los más de 45 voluntarios, benefactores, para patrocinadores, para nuestro staff científico, para los 28 asociados y para nuestras más de 600 hermanas rosas. Son cinco años de aprendizajes y de crecimiento para continuar cambiando la historia del cáncer en Colombia”, puntualizó.

$!Participe hoy en la cena de solidaridad de la Fundación ‘SENOS...ama’
CENA DE SOLIDARIDAD
En el marco de los cinco años de la Fundación ‘SENOS...ama’ hoy, 28 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., se cumple la denominada ‘Cena de Solidaridad 2022’, bajo el lema: ‘Por amor a la vida’.
La jornada, que se cumple en beneficio de las pacientes de cáncer, se desarrolla en el Club del Comercio de Bucaramanga, situado en la carrera 20 No. 35-55.
Las personas interesadas en conocer más detalles, pueden comunicarse a la siguiente línea telefónica: 315-2148983.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad