martes 19 de julio de 2022 - 12:00 AM

Particulares ahora pueden administrar los parques de Bucaramanga

Se reguló el “aprovechamiento económico” de los parques y zonas verdes en Bucaramanga, lo cual posibilita la apertura de negocios en dichos espacios públicos. Vanguardia le informa los detalles del nuevo decreto que expidió el Gobierno Local.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, firmó una nueva reglamentación a través de la cual se permitiría y se regula la administración y aprovechamiento económico de parques y zonas verdes en el perímetro urbano, por parte de la comunidad y también de privados.

Se trata del Decreto N° 0084 de 14 de junio de 2022, mediante el cual se fijó la reglamentación para la “entrega transitoria” y uso con fines comerciales de este tipo de escenarios en la capital santandereana.

Lea también: Video: Piden bolardos contra la invasión de motos en el parque San Pío de Bucaramanga

Esta estrategia de gobierno se denominó ‘BGA Adopta un Parque’. Desde la Alcaldía de Bucaramanga se le explicó a Vanguardia que dicha iniciativa tiene el objetivo de mejorar el mantenimiento, atención y renovación de los diferentes componentes que existen en los parques de la ciudad.

Sin embargo, un sector de los bumangueses comenzó a cuestionar la posibilidad de que ahora se puedan instalar o acondicionar negocios por parte de empresas y entidades privadas en pleno espacio público.

Otra crítica de la ciudadanía es que, a pesar de que ya se expidió el respectivo decreto, hasta la fecha el Municipio no ha informado oficialmente a la ciudadanía sobre en qué consiste ‘BGA Adopta un Parque’.

Manuel Torres González, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, dejó en claro este lunes que “no se van a privatizar los escenarios, ningún parque será cerrado ni se impedirá el acceso a la ciudadanía para su goce y disfrute.

“Lo que permitimos con esta normativa es que se dé la apropiación por parte de particulares, para que ejerzan ciertas funciones sobre parques y zonas verdes, como administración, mantenimiento o mejoramiento. Es una norma sana y de beneficio para la ciudadanía. Buscamos lograr la vinculación de particulares con ciertas funciones y en determinados parques”, explicó el funcionario.

Le sugerimos: Tribunal exige atender zona de alto riesgo en Floridablanca

$!Particulares ahora pueden administrar los parques de Bucaramanga

Sí se permitirán negocios

El Artículo 3 del Decreto N° 0084 de 2022 señala que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, “mediante la suscripción de un convenio, podrá entregar a un particular para que este, en un periodo determinado, realice actividades de administración, mantenimiento, mejoramiento y aprovechamiento económico y sostenible de parques y zonas verdes”.

La primera duda que atendió esta redacción surgió por parte de un residente de Cabecera, quien al leer este nuevo decreto se preguntó “¿por ejemplo, una empresa que comercialice café puede poner una venta en pleno parque Las Palmas?”.

Trasladamos esta inquietud al director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, quien respondió que “sí se podría; lo puede hacer desde un ciudadano hasta una empresa. Todos estarán en igualdad de condiciones. Tenemos conocimiento de que las juntas de acción comunal también han buscado tener participación sobre sus entornos. Esta nueva norma tiene limitaciones y requisitos, varios pasos se deben surtir”.

Es importante informar que, antes de que se puedan llevar a cabo, todas las iniciativas que se propongan previamente deben someterse a estudios, evaluaciones y aprobaciones por diversos entes que conforman el Gobierno de Bucaramanga. Entidades como las secretarías de Planeación e Infraestructura deberán dar su visto bueno.

Uno de los parámetros que deben tener en cuenta los interesados en ‘BGA Adopta un Parque’ es: “La prohibición expresa al particular de no impedir a la ciudadanía el uso, goce, disfrute visual y libre tránsito del bien objeto de administración, mantenimiento, mejoramiento y aprovechamiento económico y sostenible del parque o zona verde”.

Entre sus exigencias, el Municipio también solicitará información como la descripción de las actividades que se pretenden desarrollar, junto con un cronograma sobre su ejecución.

$!Particulares ahora pueden administrar los parques de Bucaramanga

“No precisan tiempo ni retribución”

Juan Manuel Álvarez Cruz, abogado especialista en derecho urbano y ordenamiento territorial, le manifestó a Vanguardia que “hay varios detalles que no fueron precisados en esta nueva normativa. Por ejemplo, no se especificó durante cuántos años o el tiempo máximo que durará este tipo de convenio. En el decreto se indicó que se permite el uso de publicidad hasta en el 10% del espacio del escenario, pero tampoco se explicó qué tipo de actividades económicas o comerciales se permitiría”.

En el Decreto N° 0084 de 2022 tampoco se especificó cuánto espacio o porcentaje del parque podrá ser aprovechado por el particular.

Otra de las dudas que existen es, en el caso en que se permita la adecuación de un negocio, ¿qué porcentaje de las ganancias será retribuido para el mantenimiento y mejora del parque o zona verde?

“En Bogotá ya se manejan figuras para el aprovechamiento económico de espacios públicos. Es un asunto muy interesante, pero en este decreto faltan detalles. Como por ejemplo, a título de qué cierto particular realizará utilidad del parque. ¿A dónde va a ir esa plata? ¿Todos los ingresos serán para gastos de administración del escenario?”, señaló este especialista en derecho urbano y ordenamiento territorial.

Frente a dichas inquietudes, el director del Dadep acotó que “la norma permite, según el proyecto de iniciativa privada, establecer todo este tipo de porcentajes, a través de un acto administrativo. Sobre los tiempos, el decreto dejó en claro que es transitorio, no se trata de cinco años ni de diez años. La normativa está prevista para que, según la necesidad de cada escenario, se puedan hacer arreglos y mejoras de forma proporcional al proyecto que pretende hacer el particular”.

Dato: 220 escenarios, entre parques y zonas verdes, existen en el perímetro urbano de Bucaramanga.

Un experto señaló varias inquietudes sobre esta nueva normativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad