miércoles 22 de octubre de 2008 - 6:38 AM

Peligran infancia y adolescencia, por descuido de los gobernantes

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de 112 procesos de investigaciones disciplina-rias contra dos gobernadores, 77 alcaldes, 22 diputados y 21 concejales, por no cum-plir con el plazo establecido para la entrega de los Diagnósticos de Infancia y Adolescencia, o por hacerlos de manera incorrecta.

Así mismo, la ausencia en los Planes de Desarrollo de programas, acciones específicas y recursos económicos destinados a la atención de este segmento de la po-blación, son otras de las causales de las investigaciones en contra de los mandatarios, explica Laura Victoria Santos Bermúdez, procuradora de Familia de Santander.

Por ello y aunque aún no se dan a conocer los nombres de los mandatarios de los 15 municipios santandereanos que podrían ser objeto de investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría, esta institución advierte que a la postre los más afectados serán los niños y jóvenes.

'Fallas inaceptables'

Santos Bermúdez ase-vera que aunque desde las instancias nacionales no se han hecho públicos los posibles implicados en este la-mentable descuido, 'estas fallas son inaceptables porque las Procuradurías General, Regional, Provincial y de Familia, así como el ICBF, entre otras instituciones, ofrecimos capacitación  y  acompaña-miento para la ejecución de los diagnósticos y de los planes de desarrollo'.

Tal es la gravedad en la que se puede incurrir por estas faltas, que incluso la Procuraduría General informó que luego de ser llamados a descargos, los mandatarios, de ser el caso, podrían recibir sanciones que van desde las amonestaciones y destitu-ciones del cargo, hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos por 20 años.

síntesis
Habla el ICBF


* En Santander, cerca del 30% de la población es menor de 15 años, de ahí la importancia de la elaboración de los diagnósticos sociales situacionales de esta población.
* 'Si no conocemos cuáles son los problemas que afectan a nuestros niños y jóvenes, no podemos dirigir de forma efectiva las estrategias ni el dinero para brindar una protección integral', enfatiza Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf.
* 'Hacer los diagnósticos bien hechos, las estrategias y programas, así como la asignación de recursos para esta población, no era un deseo de cada gobernante, era un obligación', enfatiza Rivero Osorio.
* El Director apoya la decisión tomada por la Procuraduría, porque 'este organismo debe velar por el cumplimiento de esta Ley, que busca privilegiar y proteger a los niños y jóvenes colombianos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad