domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Perjudicados campesinos por deslizamientos en la vía Sevilla

Los campesinos de la vereda Sevilla al oriente de Piedecuesta, afrontan dificultades, especialmente los labriegos que subsisten del transporte y comercialización de sus productos agrícolas para el sostenimiento de sus familias. Un derrumbe y el deterioro de la bancada de la vía principal de acceso, dejó incomunicada a la población, no solo de Sevilla, sino de otras veredas del área.

Decenas de labriegos piedecuestanos, comienzan su labor a las 4 de la mañana, pues ahora 'tenemos que levantarnos una hora  más temprano que de costumbre, para sacar la cosecha y llevarla hasta un tramo de la vía que está bloqueado', dijo Jacinto Palacio, uno de los afectados al precisar que 'antes nos  demorábamos entre 30 y 40 minutos en bajar al pueblo porque un carro pasa y recoge los productos en las fincas pero ahora la cosa está dura'
Aseguran los pobladores que las cosas ahora son distintas, pues algunos tienen que cargar sus productos a caballo o en mula, e  incluso en motocicleta y  llevarlos hasta el lugar del derrumbe y allí hacer trasbordo por un angosto camino – lo que queda en ese tramo de la vía – hasta un bus de carga que los espera para descender de la montaña por la vereda  Zaragoza  hasta  la  autopista y de ahí a los centros de acopio de Piedecuesta.  'Están bloqueados, la situación se ha venido afrontando desde casi un mes, pero es que ahora las cosas están peores con los fuertes aguaceros, ya la vía está intransitable, llena de derrumbes', dijo Roberto Camacho, representante de la Organización Social Promotora de Paz,  Promopaz,    

Delegación visitó la Alcaldía

Según el concejal Pedro Camacho, una delegación de la zona encabezada por el presidente de la Junta de Acción Comunal, Gabriel Vargas, junto con comunidades de otras veredas como la Loma, Cristales, del Canelo, Pinchote, Planadas,   visitaron las instalaciones del gobierno para buscar una ágil solución y el envío de maquinaria a la zona.

'La gran dificultad que vemos es que Planeación Municipal no ha presionado a una firma contratista que adelanta algunas labores de adecuación en la vía a fin de que se agilice el arreglo y se adelante el paso por esa vía importante para la comunidad campesina, además de que los pobladores están utilizando una vía alterna que es muy peligrosa por tanto le pedimos al gobierno que agilice antes de que ocurra algún accidente y tragedia'.

Asegura el edil que el Gobierno Municipal ya ha hecho varios intentos para abrir paso, con el raspado de la vía y el mantenimiento de las cunetas, pero al parecer una falla geológica vuelve a provocar los deslizamientos, por cuanto las partes están lidiando con la situación y buscar pedir ayuda de la Gobernación de Santander.

Hay que presentar o hacer un proyecto

El Concejal Pedro Camacho anunció que ante esta emergencia 'es necesario que el gobierno Municipal o el mismo Gobierno Departamental, elabore un proyecto donde nos haga el mejoramiento de la vía. Nosotros hemos venido luchando y el gobierno municipal también lo ha manifestado, en tener toda la intensión de mejorar la vía y queremos que en verdad se haga un contundente mantenimiento porque además es una vía alterna al kilómetro 40 vía a Cúcuta y la Estación El Molino, con un flujo vehicular alto y creemos que debemos defender una región bastante productiva en el sector de la mora'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad