viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Persiste el ruido: cerrarán negocios en Bucaramanga con mediciones sorpresa

Con sonómetro en mano, técnicos de la Alcaldía de Bucaramanga desplegarán operativos sorpresa en Cabecera. Aquel negocio que sea sorprendido superando los 60 decibeles de ruido automáticamente será sancionado, advirtió el Subsecretario de Medio Ambiente.

El exceso de ruido mantiene muy intranquila a la comunidad, sobre todo a los adultos mayores. Hay personas que literalmente no pueden dormir por la bulla de muchos negocios... A la Alcaldía de Bucaramanga le ha faltado mano dura y verdaderas sanciones a quienes burlan las normas”, denunció Ana Milena Manosalva, edil de Cabecera.

Exactamente hace dos años la Administración Municipal inició acercamientos con los comerciantes de establecimientos nocturnos ubicados en las denominadas ‘Cuadra Play’ y ‘Zona Rosa’, en donde existe un alto número de bares y discotecas.

Lea también: Estos son los cuatro puntos más ruidosos de Bucaramanga

A pesar de la pedagogía y de las ‘largas’ que durante los últimos 24 meses ha brindado el Municipio a los dueños de estos negocios, para que implementen sistemas efectivos de insonorización, hasta la fecha el exceso de ruido persiste en dichos puntos de la capital santandereana.

Según Manosalva, “la Junta de Acción Comunal tiene un grupo en WhatsApp. Continuamente la comunidad denuncia el exceso de ruido, con el nombre del negocio que lo está cometiendo. Frecuentemente piden la ayuda de la Junta, para que intercedamos y pidamos el apoyo de las autoridades en este asunto”.

“La Alcaldía sí se ha reunido varias veces con los comerciantes, pero estos no han cumplido. Ha faltado verdaderos castigos”, agregó la Edil.

Advierte “sellamientos”

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, reconoce que tal problemática persiste en Cabecera y anunció una intervención ante el incumplimiento cometido.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno Local, la mayoría de bares y discotecas en ‘Cuadra Play’ y ‘Zona Rosa’ sobrepasan el límite de 60 decibeles de ruido, que permite la ley colombiana en horarios nocturnos.

“En todos estos establecimientos se hicieron mejoras en materia de insonorización, en puertas y contrapuertas. Algunos comerciantes incluso instalaron un vidrio periférico como aislamiento. Sin embargo, estos sistemas contra ruido no se están usando”, aseguró Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga.

Frente a la desobediencia de estos comerciantes, el funcionario anunció que miembros de su despacho irán negocio a negocio, de forma sorpresiva y con sonómetro en mano, para medir los decibeles de ruido. De ser descubierto en flagrancia, al infractor se le realizará el cierre del establecimiento.

“Apoyados en nuestro equipo técnico e instrumentos, realizaremos mediciones e impondremos las medidas sancionatorias a las que haya lugar. Dentro de estas medidas están el sellamiento parcial o total del negocio, porque ya es un seguimiento que venimos haciendo desde 2018 a estos establecimientos”, aseveró Sarmiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad