miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Persisten las fallas en la Oficina de Pasaportes en Bucaramanga

Los usuarios se quejan de constantes dificultades para apartar citas, mediante la plataforma web que dispone la Oficina de Pasaportes en Santander. Por estos días se observan largas filas en las instalaciones de dicha entidad.
Escuchar este artículo

El servicio está terrible. Hay personas que llegan desde la media noche a hacer fila afuera de la Oficina de Pasaportes, para ver si pueden obtener un ficho y así programar cita. Ya se están presentando desórdenes en la zona de ingreso, esta mañana (martes) incluso tuvo que intervenir la Policía, como a las 7:30 a.m.”, manifestó uno de los usuarios, quien solicitó reserva de su identidad.

Los ciudadanos se sienten inconformes y molestos por las fallas que siguen ocurriendo en la Oficina de Pasaportes de Santander, y que persisten desde el año pasado.

Lea también: Denuncian red de tramitadores en Bucaramanga para solicitar el pasaporte

El mayor inconveniente que existe, de acuerdo con lo reportado por los mismos usuarios, es que es muy difícil apartar cita mediante la plataforma web que dispone dicha dependencia.

Sumado a esta situación, también hay denuncias ciudadanas sobre la presunta existencia de una red de tramitadores, que acaparan las citas que se ofrecen a través de dicha herramienta digital para posteriormente vender las mismas, en supuesta complicidad con algunos trabajadores de la Oficina de Pasaportes.

Varios usuarios aseguran que ya completaron dos meses tratando de hacer los trámites del caso para poder obtener su documento de viaje. “Con mi esposa ya estamos pensando en buscar a un tramitador. Desde diciembre estamos tratando de sacar cita y nada. Lo importante es tener el pasaporte”, expresó otro de los ciudadanos perjudicados ante las referidas fallas.

¿Qué dice la Gobernación?

Yessica Moreno, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Santander, asumió su cargo el pasado 17 de enero.

En entrevista con Vanguardia, la funcionaria indicó que “tan pronto llegué, noté que los usuarios tienen dificultades para acceder a la plataforma, que no encuentran citas y que existen demoras en el servicio. Este año, hasta la fecha, hemos atendido a más de 3.600 ciudadanos.

Sobre los problemas de la plataforma, Moreno explicó que “acudimos a la comprensión de los usuarios: Por más que los queramos atender, no damos abasto. Son más de dos mil personas las que ingresan diariamente a la página en busca de citas. Ya tenemos programación hasta el 24 de febrero próximo.

“Por ahora, estamos en capacidad de atender a 200 personas por día, aproximadamente. Podríamos atender hasta 400 usuarios, pero con el personal que tenemos en estos momentos no habría la misma calidad en el servicio”, agregó la Coordinadora de la Oficina de Pasaportes.

Según afirmó la funcionaria, ya se proyecta ampliar la capacidad de atención en dicha dependencia. “Estamos trabajando para mejorar el servicio. La idea es contar con más personal y con unas instalaciones más amplias. Estas acciones hacen parte de un plan de mejoramiento, que se le presentará próximamente al Gobernador”, dijo Moreno.

Frente a las denuncias sobre tal red de tramitadores, la Coordinadora de Pasaportes aseguró que “aquellos que pagaron a un tramitador los invito a que realicen la denuncia respectiva. Hasta el momento no he recibido ninguna acusación o comentario en contra de alguno de los funcionarios. Lo que hicimos fue crear una nueva plataforma, que nos ofrece mayor seguridad.

“Ahora, aquel usuario que necesite cita primero debe registrarse, seguidamente le llegará al correo que diligenció la confirmación de la inscripción, y posteriormente sí puede apartar la cita. La plataforma se habilita de lunes a viernes a partir de la 1:00 p.m.”, añadió Moreno.

Dato: 600 pasaportes pendientes por reclamar están acumulados en la Oficina de Pasaportes de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad