jueves 19 de octubre de 2023 - 1:00 PM

Persisten las fallas: inmovilizaron dos ambulancias por múltiples omisiones en Bucaramanga

Hasta insumos médicos vencidos fueron detectados por las autoridades, en Bucaramanga, en medio de los operativos que se adelantan para verificar la correcta operación de empresas que prestan el servicio de ambulancia.
Compartir

A pesar de la pedagogía implementada, de las reiteradas advertencias y del acompañamiento brindado por las autoridades locales, en Bucaramanga continúan rodando ambulancias que ni siquiera cuentan con la mínima dotación y equipos exigidos por los expertos en salud.

Semanalmente el Gobierno Municipal programa operativos de vigilancia y control tanto en vías como en empresas que prestan el servicio de ambulancia, con el fin de detectar posibles fallas y ordenar los correctivos, dependiendo del caso en particular.

Lea también: Atento: para este viernes convocan protestas en las afueras de la UIS, en Bucaramanga

En los controles más recientes, desplegados en la presente semana, nuevamente se identificaron vehículos de atención médica básica que carecen de insumos para brindar los primeros auxilios.

Dos ambulancias resultaron inmovilizadas durante los controles, y no podrán volver a prestar dicho servicio hasta que exista un aval previo por parte de los entes competentes.

Le sugerimos: Refugio para perros y gatos en Bucaramanga busca apoyo de los ciudadanos

$!Persisten las fallas: inmovilizaron dos ambulancias por múltiples omisiones en Bucaramanga

Se impusieron sanciones

Los más preocupante que se halló en medio de estos operativos es que algunas ambulancias también circulan con insumos vencidos, una grave anomalía que pone en riesgo la vida e integridad de los pacientes o usuarios.

De acuerdo con el reporte entregado desde la Alcaldía de Bucaramanga, durante la presente semana en total “se verificaron seis empresas de ambulancias”.

Le puede interesar: El “Plan Centro es real y sostenido”: Tránsito de Bucaramanga intensificó controles

Funcionarios de la Secretaría de Salud y Ambiente Municipal, Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Personería de Bucaramanga formaron parte de los operativos ejecutados en pasados días.

Durante estas labores de verificación se detectaron irregularidades en dos ambulancias, vinculadas a diferentes empresas.

“Se aplicó una medida sanitaria, por no cumplir con los requisitos mínimos, como falta de dotación e insumos biomédicos, además de insumos vencidos”, informaron las autoridades.

$!Persisten las fallas: inmovilizaron dos ambulancias por múltiples omisiones en Bucaramanga

Es importante indicar que desde 2019 la Alcaldía de Bucaramanga implementó el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, mediante el cual se coordinan y se despachan los servicios de ambulancia en el municipio.

El SEM se comenzó a implementar, entre otros motivos, con el fin de superar la llamada ‘guerra de ambulancias’ que existió en la ciudad, la cual originaba que ante un accidente de tránsito llegaran hasta cinco ambulancias y se ‘disputaban’ la atención del paciente.

A través del Sistema de Emergencias Médicas, el Gobierno de Bucaramanga también fortaleció las verificaciones con el fin de contrarrestar la operación irregular de estos vehículos.

Los operativos de la presente semana dejaron dos ambulancias inmovilizadas. Ahora, las empresas propietarias de dichos automotores deberán formular un plan de acción, que se deberá presentar ante el Municipio con el fin de que tales vehículos puedan volver a operar.

$!Persisten las fallas: inmovilizaron dos ambulancias por múltiples omisiones en Bucaramanga

Estas son las líneas de atención

El Sistema de Emergencias Médicas de Bucaramanga opera durante las 24 horas, todos los días.

Casos como accidentes de tránsito o urgencias médicas, como por ejemplo infartos, caídas graves, partos, heridas con objetos cortopunzantes, entre otros, pueden ser reportados y atendidos a través del SEM.

En cualquiera de estos casos, las personas que requieran una ambulancia pueden solicitar dicho servicio a través de las siguientes líneas de atención:

* Línea de Emergencia de la Policía Nacional 123: la llamada se redirecciona a la Secretaría en tiempo real.

* 316 467 7841, que funciona como WhatsApp.

“El profesional de la salud determina si la emergencia amerita el servicio de ambulancia y se envía al lugar donde se requiere”, precisaron las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad