Publicidad

Bucaramanga
Sábado 26 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Persisten las rumbas clandestinas y masivas en Bucaramanga y su área

Vanguardia logró establecer que en zona rural de Floridablanca se están convocando fiestas electrónicas con decenas de invitados y que duran hasta la madrugada. Hablamos con un joven que suele asistir dichos eventos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Esta es una captura de uno de los videos suministrados a Vanguardia, en donde se observan decenas de jóvenes reunidos y sin ningún tipo prevención contra la COVID. (Imagen: Suministrada / VANGUARDIA)
Esta es una captura de uno de los videos suministrados a Vanguardia, en donde se observan decenas de jóvenes reunidos y sin ningún tipo prevención contra la COVID. (Imagen: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Esta es una captura de uno de los videos suministrados a Vanguardia, en donde se observan decenas de jóvenes reunidos y sin ningún tipo prevención contra la COVID. (Imagen: Suministrada / VANGUARDIA)

Pese a que el área metropolitana suma cerca del 73% de casos de COVID confirmados en Santander, y que los servicios médicos especializados están en Alerta Roja, en la región se siguen llevando a cabo ‘rumbas’ clandestinas. Estos eventos violan todas las medidas de orden público y de bio seguridad dispuestas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus.

Tras denuncias allegadas desde la ciudadanía, y que alertaron sobre convocatorias a fiestas electrónicas masivas este fin de semana, Vanguardia logró comprobar que en efecto los jóvenes organizan y acuden a esta clase de actividades a través de información que comparten en redes sociales.

De hecho, durante los últimos 15 días se habrían realizado, a lo menos, dos encuentros de este tipo. Para este sábado 26 de diciembre se programó otra de estas ‘rumbas’.

En las imágenes suministradas por la comunidad se observa que hay decenas de asistentes congregados en un espacio cerrado, sin distanciamiento físico y que por el contrario están bailando, sin prevenciones mínimas como el uso de tapabocas.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “venimos trabajando con la Policía. La información señala que estas rumbas clandestinas se están realizando en zona rural de Floridablanca. En Bucaramanga hasta el momento no hemos detectado este tipo de fiestas. Hemos encontrado reuniones de familias en barrios, más no eventos masivos”.

“En los eventos se venden hasta palcos”

Un joven que frecuenta este tipo de ‘rumbas’ y quien está al tanto de las convocatorias realizadas, entregó detalles sobre la fiesta que se programó para este sábado.

“Normalmente se organizan toques con diferentes dj (disc jockey) que vienen de ciudades como Medellín y Bogotá, otros son de aquí mismo. Generalmente se hacen en fincas, y el ingreso se controla mediante lista de invitados, precisamente para evitar que la información llegue a las autoridades”, indicó la fuente.

Los organizadores de estas ‘rumbas’ en muchos casos extienden la invitación a un grupo limitado de personas, para prevenir que se filtren los pormenores de la actividad.

“La gente que se ve en este tipo de fiestas es casi siempre la misma. Algunos eventos se organizan con un máximo de personas, pero normalmente no hay controles de aforo o distanciamiento. Incluso se venden hasta palcos para grupos de diez personas por más de un millón de pesos”, dijo el joven consultado.

¿Qué dice la Policía?

Lo primero que dejó en claro una fuente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, es que este tipo de reuniones están rotundamente prohibidas. Conforme con lo indicado, los trabajos de investigación adelantados permitieron establecer que tales encuentros de jóvenes tienen lugar en Ruitoque Bajo, en Floridablanca.

“Nuestro personal de inteligencia ya tiene conocimiento de este tipo de denuncias y situaciones sobre rumbas clandestinas. Vamos a verificar los datos que existen y a ordenar las intervenciones que se requieran”, indicó de forma oficial la Mebuc este sábado.

De acuerdo con lo explicado desde el cuerpo policial, además de evitar que se sigan programando esta clase de eventos, las labores de investigación también se enfocan en la identificación de las personas que organizan estas fiestas electrónicas.

Habla el Gobierno de Floridablanca

Jaime Ordóñez, secretario del Interior de la Alcaldía de Floridablanca, aseguró en la tarde de este sábado que de la mano con la Policía se coordinó una intervención para impedir la realización de la rumba que se convocó para este 26 de diciembre.

El funcionario precisó que “la Comandante del Distrito de Policía ya está al tanto de la situación. En el lugar en donde se programó el evento vamos a tener una patrulla, para impedir que se realice la actividad.

“Hace poco hicimos un operativo similar, en el que tuvimos que imponer varios comparendos a los asistentes. Ya coordinamos estos controles con el General de la Policía... En los establecimientos de comercios también estamos haciendo cumplir las medidas dispuestas”, agregó Ordóñez.

Dato: $936 mil de multa se expone a pagar aquella persona que infrinja medidas como el toque de queda vigente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Área Metropolitana

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad