sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

Personería espera reglamento de ‘Comparendo’ Ambiental

A la expectativa se encuentra la Personería Municipal de Piedecuesta, ante la esperada entrada en vigencia del ‘Comparendo’ Ambiental, el cual aún no ha iniciado el debate en el Concejo Municipal para su aprobación.

Pedro Julio Blanco, personero Municipal, informó que se muestra preocupado, ya que pese a que la comunidad conoce parte de la ley y de posibles sanciones, el sector urbano es el más despreocupado pues se continúan invadiendo las calles y andenes de basuras y escombros.

Precisa el funcionario que 'al despacho vienen muchos ciudadanos a preguntar que cuándo comienza la aplicación del comparendo, pero lo más sorprendente es que son personas humildes del campo, y no son ciudadanos del sector urbano, por lo que vemos despreocupación pero si una concientización del cuidado del medio ambiente en algunos sectores rurales'.

Añade Blanco que el ‘comparendo’ ambiental 'es una herramienta acertada del Gobierno Nacional para acabar con la contaminación, por tanto esperamos que el proyecto del Alcalde se convierta pronto en acuerdo municipal y se reglamente para su respectiva aprobación y aplicación de sanciones'.

El funcionario agregó que de hecho, el procedimiento tendrá como iniciativa, la aplicación de una campaña pedagógica a fin de lograr en la comunidad piedecuestana 'una sensibilización que genere conciencia entre los ciudadanos para garantizar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de Piedecuesta'.

Cabe recordar que la ley 1259 del Ministerio de Ambiente pretende apostarle a una educación ambiental por medio de sanciones pedagógicas y, si es el caso, económicas, de modo que sea una medida que se cumpla desde el hogar.

El comparendo puede ser aplicado a personas naturales o jurídicas que incurran en faltas como el inadecuado manejo de residuos sólidos y escombros, así como también en afectaciones al medio ambiente y la salud pública, entre otras.

La máxima sanción que se contempla según el Gobierno Nacional es de 20 salarios mínimos legales vigentes y si hay reincidencia, se puede llegar a castigar, incluso, con arresto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad