domingo 04 de abril de 2010 - 10:00 AM

Personería exhorta a invasores de viviendas privadas a desalojarlas

La Personería Municipal anunció que tras el cierre de la Semana Mayor, comenzarán de nuevo las indagaciones sobre el procedimiento de desalojo que solicitaron al Municipio y entes gubernamentales los propietarios de 9 viviendas del sector privado que fueron tomadas años atrás por las vías de hecho por familias en condición de desplazamiento.

Según se pudo establecer, los bienes inmuebles entraron en remate por una entidad bancaria siendo adquiridos mediante trámites correspondientes del ámbito financiero por los nuevos propietarios quienes aún no han logrado tomar sus viviendas.

Entre estos casos se encuentran una vivienda en el barrio El Divino Niño, la cual no pudo ser desalojada por las autoridades policiales y gubernamentales a mediados del presente mes ante una tutela que fue interpuesta por la actual familia residente allí desde hace cuatro años.

Otro caso fue reportado en el barrio Villa Nueva del Campo, donde el procedimiento policial tampoco se llevo a cabo.

Las afectadas revelaron a este medio, que están dispuestas a cancelar el valor de la vivienda, toda vez que 'las tomamos ante la necesidad de una vivienda para vivir con nuestros hijos, estaban abandonadas y casi deterioradas por lo que  nos postulamos a los subsidios de vivienda,  le hemos estado pidiendo al Gobierno Nacional que nos haga el desembolso para poder comprar las casas pero ha sido imposible y por el contrario, buscan desalojarnos, no tienen en cuenta nuestra condición', precisó Damaris López, líder de las mujeres  afectadas.

El Personero Municipal Pedro Julio Blanco, señaló que el tema es delicado toda vez que 'los propietarios de los inmuebles, exigen a la Administración Municipal e inspección de Policía el cumplimiento de su derecho como dueños de esos inmuebles, la preocupación está en las familias desplazadas, porque estamos recibiendo diariamente dos o tres declaraciones de desplazamiento y la mayoría piden ayuda a la Alcaldía para la búsqueda de vivienda, y otros toman viviendas abandonadas por vías de hecho a sabiendas de que esto es ilegal y causal de sanciones de ley'.

Agregó el funcionario que tanto el gobierno – quien en últimas está en obligación de cumplir la ley - como los propietarios  y afectados tienen sus derechos por lo que es necesario 'entrar a indagar. Las mujeres en condición de desplazamiento piden a la Alcaldía vivienda, es una solicitud correcta pero poco viable ya que el Estado Nacional es el que reparte los recursos para los desplazados y existe un presupuesto tasado para Piedecuesta pero habría que mirar si ellas están o no en el sistema y cómo el Gobierno Municipal podría entrar a revisar estos casos'.

Blanco advirtió que en los próximos días planteará una reunión con el Alcalde Jorge Armando Navas Granados, el comando e inspección  de Policía de la localidad y propietarios de los bienes inmuebles  a fin de determinar que va a ocurrir con las mujeres afectadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad