lunes 17 de febrero de 2020 - 10:03 AM

Pese a los obstáculos la ciclorruta se abre paso en Bucaramanga

Vanguardia realizó un recorrido por algunos puntos de la cicloinfraestructura en Bucaramanga para ver cómo se encuentra su estado.
Escuchar este artículo

Diferentes sitios de la ciudad, tales como la UIS, Guarín, Avenida La Rosita, Mejoras Públicas, Real de Minas entre otros. Son los protagonistas de las rutas que promueven el transporte sostenible en la ciudad.

Este sistema se ha caracterizado por tener polarizada a la ciudadanía frente a su implementación, incluso la construcción de algunos bicicorredores está frenado por decisiones judiciales.

Obstáculos

1- Los motociclistas toman esta vía como opción para su movilización

“Evidentemente a ningún ciclista le va a gustar que los motociclistas utilicen este espacio para movilizarse. Esta ruta evidentemente es un espacio diseñado para los ciclistas”, dijo Luz Bravo, bici usuaria de la ciudad.

Según Bravo la problemática radica en que la ciudadanía “no estaba educada para estos nuevos procesos de ciudad y por esta razón este proyecto no ha sido exitoso”.

2- Siguen usando los bici corredores como parqueadero

En esta zona se encuentra la Clínica Chicamocha. Con esta excusa los taxistas y vehículos particulares se parquean al lado de la ciclorruta, generando congestión, pues la reducción del carril genera problemas en la movilización.

Lo mismo ocurre en zonas como la carrera 28, cerca de la UIS, y el Boulevard Santander, dos sectores con ciclorrutas que también son usadas de parqueadero.

3- En la zona de Guarín se encuentra un árbol caído, obstaculizando el espacio para transitar de la bicicleta.

Marcela Cifuentes habitante de la zona, cree que esta cicloruta “no es muy útil pues solo se encuentra en la plaza Guarín, y no se le da continuidad a la ruta”. Además dijo que ve la infraestructura “pero no ve a nadie utilizarla”.

Por otro lado para ella “es lamentable, que ese árbol está ahí desde hace tiempo, sin darle una solución, pues eso inhabilita aún más la vía”.

Frente a estas denuncias Ángel Galvis, asesor de despacho de la alcaldía de Bucaramanga, aseguró que “el plan es trabajar con tránsito de la mano,y con la oficina de la bicicleta precisamente para mejorar la pedagogía en este proyecto”.

Además dijo que este plan pedagógico “va a ir muy de la mano con la construcción de las ciclorrutas”, y agregó que “favorecer la conectividad es el principal criterio en el reinicio de las ciclorrutas”.

Datos relevantes

Este proyecto nació en el gobierno de Rodolfo Hernández. Inició en octubre de 2017. Se habrían destinado $13 mil 66 millones para ejecutar las obras de 20 kilómetros de ciclorruta.

El pasado 10 de septiembre, el Juzgado 13 Administrativo, suspendió de forma provisional la construcción de la ciclo-infraestructura, tras fallar a favor de una acción popular, apoyada por la anterior Personería.

Pero en diciembre se le volvió a permitir a la Alcaldía retomar los trabajos correspondientes a la construcción de 17,4 kilómetros de ciclorrutas, en cerca de 12 corredores viales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad