sábado 14 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Pese a protestas ciudadanas, hoy se inicia pico y placa ambiental en Bucaramanga

A pesar de que los motociclistas y los conductores de carros particulares lideraron ayer bloqueos viales e incluso anunciaron nuevas jornadas de protesta para estos días, la Alcaldía de Bucaramanga ratificó la entrada en vigencia del pico y placa ambiental a partir de hoy, de manera pedagógica. A partir del próximo lunes la multa económica a infractores será de 15 días del salario mínimo legal.
Escuchar este artículo

Pese a las protestas ciudadanas y al descontento que reina en buena parte de los conductores bumangueses por lo que significa la nueva restricción vehicular, hoy se inicia el pico y placa ambiental en Bucaramanga.

La misma Alcaldía dio a conocer ayer el Proyecto de Decreto que establece la nueva restricción vehicular diaria en el Municipio, la cual quedó definida así:

Los días pares no podrán circular los carros cuyo último dígito de la placa sea 0, 2, 4, 6 y 8; y los días impares los que tendrán restricción serán los automotores cuyas placas terminen en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9. (Ver tabla).

El nuevo pico y placa ambiental regirá tres veces al día de la siguiente manera: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.; y de 5:00 p.m. 8:00 p.m.

Durante estas franjas, consideradas como las ‘horas pico’, los vehículos que sean cobijados por este pico y placa no podrán circular por Bucaramanga, so pena de sancionar a sus conductores.

Vale aclarar que entre hoy, sábado 14, y mañana, domingo 15, los ‘comparendos’ que se impartan serán de carácter pedagógico.

No obstante, a partir del lunes 16 de marzo la infracción sí acarreará una multa de 15 días del salario mínimo legal vigente.

Esta restricción regirá entre hoy y el próximo 31 de marzo, incluidos los fines de semana y el día festivo del 23 de marzo.

Las restricciones cobijan en su orden a los vehículos de carga pesada, a las motocicletas y a los carros particulares.

No aplicará la medida para vehículos híbridos, eléctricos y a gas (modelo de 2015 en adelante). Vale aclarar, eso sí, que para los automotores a gas cuyo modelo sea inferior a 2015 sí les aplicará el pico y placa, según informó la Dirección de Tránsito.

Otros vehículos exentos de la medida son: ambulancias, servicio especial, transporte escolar, medios de comunicación, personas en condición de discapacidad y domiciliarios que estén debidamente acreditados por una empresa que los respalde.

En el caso de los taxis, los seguirá rigiendo la misma norma y la rotación que llevan hasta el momento.

A propósito de los taxis, vale decir que el paro que había anunciado ese gremio para el próximo 16 de marzo fue, de manera literal, suspendido hasta nueva orden. Al menos eso informó Carmelo Guerrero, vocero de los taxistas.

Cabe destacar que la propuesta de implementar esta restricción vehicular, según explicó el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, “se debe en gran medida a los resultados emitidos a través de las cinco estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire, del AMB”. (Ver informe ambiental).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad