viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Peticiones de San Alonso

San Alonso es uno de los barrios más tradicionales de la capital santandereana y, al mismo tiempo, es uno de los más olvidados por parte del Gobierno Municipal.

Al menos así lo denuncian los allí residentes, al tiempo que aseguran que la desidia oficial es la responsable del aumento de la inseguridad, del deterioro de la malla vial, de la ‘llegada’ de la indigencia e incluso del desaseo que ‘reina’ en la zona.

Vanguardia Liberal recorre el barrio y habla con sus habitantes. Y con tales testimonios elabora la radiografía comunitaria que hoy presenta la Página Bucaramanga.

De igual forma, se le trasladan esas inquietudes al mandatario, Fernando Vargas Mendoza, para conocer de qué forma se compromete y cómo garantiza las obras y acciones oficiales  que tanto se necesitan.


El desaseo

La denuncia: Carmen Ojeda, residente en el sector, dice que la poca presencia de escobitas, sumada a la falta de cultura ciudadana de algunos, tiene convertidas las calles del barrio en un muladar. Ella solicita que se  'apliquen acciones concretas para solucionar este problema, tales como la implementación del Comparendo Ambiental, así como el refuerzo de las brigadas de limpieza en el barrio'.

Respuesta del Alcalde: 'Las sanciones a quienes arrojen basura a las calles no se han podido aplicar, de manera puntual, por algunas imprecisiones fijadas en la reglamentación del acuerdo que le dio vida al Comparendo Ambiental. Por ahora, el Municipio trabaja en una campaña pedagógica y está a la espera de una pronta adopción de la norma. En lo que respecta a las brigadas de aseo, se les trasladará tal petición a las empresas encargadas de la recolección de la basura en la zona'.


Ola de INSEGURIDAD

La denuncia: Andrea Amaya recuerda que 'la tranquilidad que acompañaba, años atrás, al barrio San Alonso se perdió'. Denuncia que los asaltos están ‘a la orden del día’ y que ni siquiera la acción del frente de seguridad ha sido suficiente para contrarrestar la acción de los vándalos.

Respuesta del Alcalde: 'Espero que con la construcción de nuevos Comandos de Atención de la Policía, más el aumento del pie de fuerza y la dotación de nuevos equipos para los agentes, se puedan frenar estos altos índices delincuenciales en San Alonso'.


EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS

La denuncia: Nelly Luque asegura que 'nunca antes había visto tan mal el pavimento de San Alonso como ahora'. Solicita que allí se impulse una campaña de recuperación de la capa asfáltica.

Respuesta del Alcalde: 'Dentro de los programas de resello, que contempla la Secretaría de Infraestructura, se destinará una partida presupuestal para el resello de las vías de San Alonso'.


INDIGENCIA

La denuncia: Luis Alfredo Monsalve se encuentra preocupado porque, desde hace como un año, 'las calles de San Alonso se convirtieron en los dormitorios de los mendigos'.

Respuesta del Alcalde: 'Mi administración emprenderá, en mayo próximo, una campaña de asistencia a los habitantes de la calle que contempla, entre otras cosas, la adecuación de un hogar de paso para estas personas. Al frente de esta iniciativa se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social'.


Invasión del espacio público

La denuncia: Yady Cortés informa que las calles de San Alonso son, hoy por hoy, un gigantesco sitio de estacionamiento. Cualquiera parquea en donde se le antoja'.

Respuesta del Alcalde: 'De la mano de la Dirección de Tránsito Local, vamos a redoblar en ese sector los operativos de recuperación del espacio público'.


DE RESIDENCIAL A COMERCIAL

La denuncia: Juan Carlos Moreno anota que el barrio está dejando de ser un área residencial, para convertirse en un área comercial. Y los negocios no sólo invaden los andenes sino, que además, alteran la tranquilidad del sector.

Respuesta del Alcalde: 'Revisaremos el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de tal forma que con la Oficina de Planeación ‘meteremos en cintura’ a aquellos establecimientos que violan los paramentos y las disposiciones legales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad