Publicidad

Bucaramanga
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Petro en Santander Estas son las obras que visitará y que inaugurará

Este martes se espera el arribo del presidente Gustavo Petro al departamento En su recorrido visitará dos obras de infraestructura en marcha y una más está lista para ser entregada a la comunidad estudiantil

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Pasado el mediodía de este 13 de febrero se espera el arribo de Petro al aeródromo Jerónimo de Aguayo de Málaga. Desde allí se desplazará en un recorrido de cerca de cinco minutos hasta el Hospital Regional García Rovira, para verificar obras en las que se invierten recursos de orden nacional.

Para este centro asistencial se destinaron cerca de $60.000 millones del Gobierno Nacional y al menos $5.000 millones de la institución, que buscan convertirlo en un hospital de tercer nivel.

Entre las obras se prevé la ampliación de la infraestructura del centro asistencial para que se aumente en 5.432 metros cuadrados. Por ejemplo, se adecuarían áreas como hospitalización y cirugía, vacunación, servicio de mantenimiento de máquinas, urgencias, laboratorio clínico, consulta externa, terapias, rehabilitación, atención farmacéutica, cirugía ambulatoria, esterilización y gastroenterología, hospitalización pediátrica, servicio de imagenología, sala de recuperación, partos y preparación.

Cuando la modernización se termine la idea es repotenciar el portafolio de servicios para que los habitantes de esta provincia no tengan que hacer largos recorridos para recibir atención especializada en Bucaramanga. Allí se atenderían cerca de 172 mil pacientes de la provincia de Norte y Gutiérrez en Boyacá y del departamento de Norte de Santander.

Cabe destacar que este en el hospital ya operan unidades de cuidado intensivo, que cuenta, entre otros, con cinco ventiladores, nueve monitores, 27 bombas de infusión y 2.500 equipos de micro goteo.

Luego del recorrido por el Hospital Regional, el mandatario tomaría la avenida Argelino Durán Quintero hasta llegar al sector norte del municipio, donde se construirá la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander en la capital de la provincia de García Rovira.

Le puede interesar: Así se buscará convertir al Hospital de Málaga en un centro de atención de tercer nivel

Petro pondrá la ‘primera piedra’ del proyecto que consiste en la construcción de un edificio con un área total de 16.416 metros cuadrados, conformada por siete módulos funcionales e independientes.

Esta edificación contará, entre otros, con 30.000 metros cuadrados de urbanismo. Entre los espacios que se destacan, según el rector UIS, Hernán Porras, están: un auditorio para cerca de 400 personas, aulas de clase, salones de laboratorio, aulas digitales con elementos de TIC, biblioteca, hospital veterinario y hasta un vivero.

Porras Díaz informó que la obra representa un compromiso presupuestal de cerca de $70 mil millones. Con esta inversión, se espera que más jóvenes de la Provincia García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá y la de Pamplona en Norte de Santander puedan acceder a la educación superior.

Sobre el final de la tarde se espera la llegada del presidente a Bucaramanga en donde visitará el campus central de la Universidad Industrial de Santander. Allí inaugurará el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas.

Vea también: Así será la nueva y moderna sede de la UIS en Málaga

Esta obra tiene nueve pisos y un sótano en un área construida de cerca de 14.000 metros cuadrados. Allí se beneficiarán más de 3.500 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

El edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Bonilla. En sus espacios se destaca que en el segundo nivel se encuentran cuatro centros de estudio. En los pisos 3, 4, 5 y 6 fueron dispuestas 29 aulas de clase, 10 de las cuales tienen capacidad para 40 personas, 10 para 30 personas y cinco aulas con capacidad para 20 personas, además de dos salas de audiencias y dos salas de cómputo.

En tal sentido, el arquitecto Jorge Rueda destacó que “el principal reto de este edificio es el movimiento arquitectónico que le dio el diseñador Bonilla. Ahí radica la dificultad en la construcción. Ustedes pueden ver que ninguna placa está aplomada, esto es lo que le da mayor movimiento. Además, la orientación norte – sur permite el ingreso de brisas que hacen de la edificación un espacio muy fresco. El acabado en concreto ocre le da una apariencia rústica que ayuda a que el ambiente sea menos caluroso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad