domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 AM

‘Pico y cédula’ será par e impar, de lunes a sábado

El ‘pico y placa’ queda igual, es decir, de dos dígitos, de lunes a viernes. El toque de queda se mantendrá de lunes a viernes, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. y los fines de semana irá desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el próximo día hábil, a las 5:00 a.m.
Compartir

La Alcaldía de Bucaramanga acordó la medida de ‘pico y cédula’ en toda la ciudad, en la modalidad de par e impar. Se espera que la misma fórmula sea adoptada por los otros alcaldes del área metropolitana.

Irá de lunes a sábado, teniendo en cuenta el día calendario: las fechas pares podrán circular las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8; y las fechas impares aquellas cuyo último dígito de la cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

La medida regirá a partir de las cero horas de mañana, 1 de junio, e irá hasta las cero horas del próximo 1 de julio.

De acuerdo con Ángel Galvis, asesor del municipio, “lo anterior aplica para la realización de actividades de adquisición, pago de bienes y servicios y jornadas físicas y de ejercicio al aire libre; asimismo, para el desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, compra y venta de divisas, para lo cual estos establecimientos únicamente podrán atender al público de manera presencial en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

El funcionario informó que los días sábados, a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del siguiente día hábil, no se podrán realizar en forma personal o presencial las actividades de abastecimiento, adquisición y pagos de bienes o servicios y actividades físicas y de ejercicio al aire libre; únicamente se desarrollarán mediante domicilios y/o plataformas virtuales.

Toque de queda

Por otro lado, quedó confirmado que el toque de queda regirá de lunes a viernes de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Los fines de semana será desde el sábado a las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del próximo día hábil.

$!‘Pico y cédula’ será par e impar, de lunes a sábado

Pico y placa

El pico y placa se mantendrá tal y como está establecido: dos dígitos un día a la semana. Los lunes no pueden salir los carros cuyos últimos números de la placa sean 9 y 0; martes, 1 y 2; miércoles, 3 y 4; jueves, 5 y 6, y viernes, 7 y 8.

De acuerdo con la resolución 108 del 16 de marzo, la rotación de los dígitos se hará sólo hasta el lunes 2 de julio. A su tiempo se informará el nuevo esquema.

Los más de 40 mil comerciantes podrán abrir sus puertas siguiendo los protocolos de bioseguridad y sólo podrán atender al 30% de su aforo total.

Habrá rutas de buses convencionales que complementen el servicio prestado por Metrolínea, para no registrar aglomeraciones.

Otros horarios

La operación por sectores económicos quedó definida, a partir de mañana, en los siguientes horarios: Construcción, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.; Manufactura, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; Comercio al por mayor y detal, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.; Autopartes, talleres y CDAs, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y peluquerías, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

¡Sí a la reactivación gradual!
Con la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se acordó con las demás autoridades del Departamento la reapertura económica en Santander.
El trabajo se llevó a cabo en una Mesa Intersectorial, celebrada en Neomundo. Al cierre de esta edición, los comerciantes, voceros de los gremios, así como autoridades locales y regionales, ultimaban detalles de lo que será la reapertura de actividades graduales en el comercio, a partir de mañana.
Todos los establecimientos deberán cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, con miras a frenar la propagación del COVID-19.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad