Publicidad

Bucaramanga
Martes 02 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Pico y Placa de cuatro dígitos no convence en Bucaramanga

La propuesta es del Alcalde de Bucaramanga y, según él, de aprobarse empezaría a regir a partir del 1 de enero del próximo año. Qué opina usted de aumentar a cuatro los dígitos del Pico y Placa

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La propuesta, de entrada, causó escozor.

La sola idea de aumentar el Pico y Placa a cuatro dígitos, planteada ayer por el alcalde Bucaramanga Rodolfo Hernández, hizo que tanto conductores como voceros de gremios ‘pusieran el grito en el cielo’.

La sugerencia del Alcalde, si bien es solo una propuesta oficial, conminaría a los conductores a no sacar sus carros o sus motos durante dos días a la semana; algo que es calificado como “absurdo”.

El Mandatario lanzó en su Facebook Live la propuesta: “Hay que hacer algo, si la Dirección de Tránsito revela que el parque automotor superó el número de habitantes es preciso tomar decisiones”.

Y es que, según Germán Torres Prieto, director de Tránsito de la capital santandereana, entre carros y motos por aquí circulan 675 mil automotores y nuestra población alcanza la cifra de 650 mil habitantes.

“Vamos a diseñar una página web para hacer la invitación a votar para ver si le aumentamos dos dígitos a la actual medida de Pico y Placa”, advirtió Hernández Suárez.

Más demoró el Mandatario en hacer tal sugerencia, que el comercio formal en poner el grito en el cielo. Heriberto Romero, uno de los dueños de un centro comercial, aseguró que un Pico y Placa de cuatro dígitos “sería una estocada más para nuestros alicaídos negocios”.

Fue enfático en decir que “esta administración, durante estos tres años se ha dedicado a bloquear a los comerciantes y, en cambio ha sido muy condescendiente con la informalidad. No nos parece nada justo que pretenda imponer su impopular Pico y Placa y que pase por encima de quienes sí pagamos impuestos”.

¿Qué opina de la propuesta?

Carlos Peña, motociclista

“Es desacertado. En mi caso, que trabajo con el servicio de domicilios, los cuatro dígitos harían que me quedara sin trabajo dos días a la semana. Eso sería un golpe certero para mi bolsillo”.

Andrés Bayona, taxista

“¡Depende! Es bueno solo si rige para los conductores particulares y para los motociclistas. Para nosotros, los taxistas, sería inaudito porque prestamos un servicio público”.

Wilson Niño, conductor particular

“Yo sé que la ciudad está congestionada, pero ser tan drásticos con este tema e imponer cuatro dígitos me parecería una locura. No sé, hay que pensar en otras alternativas distintas para mejorar la movilidad”.

Evangelista García, motociclista

“No sé cuál es el interés de quitarnos la posibilidad de movilizarnos por la ciudad. Este Alcalde se ha dedicado solo a quitarnos las vías. Espero que nos deje trabajar”.

Jaime Infante, taxista

“Desde hace dos años que se viene planteando esa posibilidad. Habría que diseñarla muy bien, pero solo para los carros particulares y las motos, porque para el servicio público sí sería inconveniente”.

Guillermo Manosalva. conductor particular

“A nosotros no nos deben restringir nuestro derecho a la movilidad vehicular. Ni siquiera debería existir el Pico y Placa de dos dígitos, menos el que plantea el Alcalde”.

Édinson Ojeda, motociclista

“Definitivamente esta es otra idea absurda. Yo pienso que antes que restringir la movilidad hay que pensar en que ella fluya de otra forma; por ejemplo, ejerciendo la autoridad vial. Hay mucho carro mal parqueado”.

Jeisson García, tTaxista

“No hermano, que idea más loca. Ya nos han quitado parte de las vías con las materas que pusieron en las vías y ahora salen con esto. Necesitamos que nos dejan trabajar”.

Voz del experto

Aquiles Torres Bretón, ex director de tránsito

“Para mí, con el respeto de las autoridades metropolitanas, el Pico y Placa es la solución de los ineptos. Aquí no debe existir esta restricción, ni la de dos dígitos ni mucho menos la de cuatro, planteada por el Alcalde”.

A juicio de Torres Bretón, “sin gastar ni un solo peso, pero ejerciendo la autoridad vial que se tiene para ponerle orden a la movilidad vehicular, se podría solucionar el problema. De esta forma, Tránsito podría no solo eliminar el Pico y Placa sino además mejorar la movilidad vehicular”.

“La ciudad se descongestionará cuando los alféreces se preocupen más por dar vías, cuando los semáforos estén perfectamente coordinados, cuando no se vean carros mal parqueados y, sobre todo, cuando exista cultura ciudadana”.

“Sin duda necesitamos más vías, pero a pesar de eso no hace falta la restricción del Pico y Placa”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EUCLIDES KILÔ ARDILA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad