jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

Piden a la Cdmb revocar solicitud de relleno El Parque

Las exposiciones en contra de la licencia de solicitud ambiental para la construcción del relleno sanitario El Parque en Piedecuesta, señalaron ante la opinión pública, que tanto la empresa solicitante ‘Recogemos Basuras de Colombia S.A’ como la misma Cdmb, habrían incurrido en irregularidades en el inicio del procedimiento de factibilidad del proyecto.

Las ponencias en contra del macro proyecto privado, llamaron la atención de los delegados de la Procuraduría General de la Nación en asuntos agropecuarios y del Ministerio del Medio Ambiente, quienes tomaron apuntes de lo acontecido ayer en el salón de la Cdmb, donde se llevó a cabo la audiencia ambiental para determinar la viabilidad o no, de la licencia para el uso de un terreno en la vereda Monterredondo.

Irregularidad en  radicado de predio  

Una de las primeras irregularidades expuestas, -lo que motivó varias arengas de la comunidad- corrió por cuenta del Alcalde del municipio, Jorge Armando Navas, quien de manera enfática denunció que la empresa solicitante presentó el proyecto con  un error en el radicado del uso del predio.

'Nos preocupa que La Cdmb adelante el trámite de la licencia y tengamos que llegar a estas instancias y más aún con un uso del suelo que no corresponde al numero real del predio donde se pretende desarrollar el denominado relleno sanitario.

…Hay que tener en cuenta, que el uso presentado por la empresa interesada en la licencia ambiental, corresponde a un área de 176 hectáreas y no para las 40 hectáreas que, según el proyecto, pretende utilizar, por cuanto es extraño que se haya presentado un número de predio equivocado para un uso de suelo distinto al real, en un proyecto de alto impacto ambiental, generando así desconfianzas'.

La revocatoria

Ante esta situación y con documentos en mano, el concejal de la localidad Elías Blanco Rincón, anunció que la Cdmb deberá revocar la solicitud de la licencia, toda vez que legalmente 'en el Municipio no existe ningún área disponible para llevar a cabo la construcción y operación del relleno, debido a que el PGIR metropolitano no ha sido incorporado al Plan Básico de Ordenamiento Territorial, POT, y por esa razón jurídicamente no hay norma que soporte ni la solicitud de la licencia, ni el estudio, ni la expedición de la misma por parte de la autoridad ambiental.'

Voz de la empresa


Liliana Patricia Forero, subgerente de la empresa Recogemos Basuras de Colombia S.A., señaló que se escogió Monterredondo porque 'no tenemos otra alternativa de disposición a la fecha y a tres meses del cierre definitivo de El Carrasco, pensamos en Piedecuesta porque allí, en ese sector, se cumplen las condiciones técnicas y por ello solicitamos la licencia, además aplicaremos tecnología brasilera la cual hará tratamiento de biogases'.

irregularidades DEnunciadas  

1. La Cdmb habría incurrido en la equivocación de no tomar en cuenta que el Municipio aún no ha adoptado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIR, en el Plan de Ordenamiento Territorial
2. La corporación decidió dar trámite  y estudiar la factibilidad de la licencia al proyecto presentado por la empresa privada.

QuÉ dice la Cdmb


Ercilia Páez, directora de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ante las irregularidades expuestas por el concejal y el alcalde de Piedecuesta, aseguró que 'no me atrevería a decir desde ya, si sí o no, porque éste es un proceso que debemos seguir, en la revisión absoluta de todas las situaciones; por eso la Corporación, obrando con transparencia, promovió esta audiencia, para escuchar las expresiones de todos los que quería participar e invitando a los entes de control, por tanto vamos a hacer la revisión de cada una de las exposiciones, además, si no estuviéramos convencidos de que estamos dándole procedimiento a las normas legales, no habríamos iniciando el proceso'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad