martes 07 de julio de 2020 - 3:25 PM

Piden a los santandereanos no malgastar el agua ante la llegada de la temporada seca

Se espera que en las próximas semanas se inicie la segunda temporada seca del año en Santander, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos hacer uso eficiente del agua para evitar el racionamiento.
Escuchar este artículo

La intensidad de las lluvias ya empezó a disminuir en Santander debido a que se registra una transición hacia la nueva temporada seca, que se podría extender hasta septiembre.

Aunque en el departamento se han registrado algunas lloviznas recientes, desde ya algunos municipios empiezan a tener dificultades con el abastecimiento del agua. Como cada año, no es sorpresa que Lebrija encabece la lista.

Lea también: Concentraciones de material particulado en Bucaramanga aumentaron esta semana hasta en un 75%.

La Administración Local advirtió que actualmente se encuentran en alerta naranja debido a los bajos niveles de la represa Piedras Negras que abastece al municipio. Actualmente allí el agua se encuentra 98 centímetros por debajo del vertedero.

Fernando Manosalva, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Lebrija, Empulebrija, explicó que tuvieron que recurrir a bombear agua desde la represa Pico del Águila, que también se está secando por la escasez de lluvias. “En esa zona tampoco ha llovido en estos días, y el agua ha bajado aproximadamente 80 centímetros”.

Ante esta situación, autoridades solicitaron a la comunidad no derrochar el agua para evitar el desabastecimiento en medio de la emergencia que se registra por la expansión del coronavirus.

Manosalva indicó que con este panorama lo ideal habría sido iniciar un racionamiento del servicio, pero “hay una acción popular y un desacato, que nos impide tomar esta medida. Solo se podría empezar el racionamiento cuando el magistrado lo permita, de lo contrario implicaría hasta una orden de arresto y un proceso disciplinario para el Alcalde y para mí”.

Le puede interesar: Sugieren suspender tráfico de carga pesada por puente en alto riesgo.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, lamentó que año tras año se repita el mismo problema y aseguró que la Gobernación de Santander entregó en comodato un carrotanque para que funcione permanentemente en Lebrija. “Este vehículo está disposición las 24 horas allá, para mitigar la falta de agua potable. Es importante resaltar que en esta época de pandemia se debe hacer un uso racional del agua”.

Además, el funcionario recordó que la Alcaldía de Lebrija tiene pendiente la ejecución de un contrato para la construcción de un acueducto. “El Alcalde está en mora de mirar qué ha pasado con el contrato”.

Lea también: ¿Qué pasó con el proyecto que prometía llevar agua a Lebrija?

Al respecto, el Gerente de Empulebrija señaló que el contrato había estado suspendido por la falta de unos recursos que ya consiguió la Administración Local en cabeza de Luis Carlos Ayala Rueda. “Actualmente se están haciendo unos cambios al trazado del acueducto, faltaba organizarlos mejor. La idea es que en agosto se hagan los entregables, seguidamente la interventoría dé el visto bueno. En octubre posiblemente se estarán iniciando las labores...”.

Alertas

La mayoría de precipitaciones que han ocurrido recientemente en el departamento son lluvias aisladas, por lo que se sigue de cerca las condiciones de otras localidades. “Los municipios críticos como Barichara, Lebrija, Aratoca, Vélez y Los Santos son los que más sufren por el desabastecimiento de agua potable. Desde Gestión del Riesgo mitigamos la reducción del recurso hídrico por medio de la asistencia con carrotanques en los sectores más vulnerables”, señaló García.

El Director de Gestión del Riesgo de Santander explicó que los municipios donde se almacena el agua potable son los que sufren en época de sequía. “Al no haber lluvias comienza ‘Cristo a padecer’”, expresó.

Por esta razón, sugirió a los alcaldes del departamento avanzar en las gestiones para la construcción de acueductos. “Desde Gestión de Riesgo lo que hacemos es una solución pasajera para responder ante una emergencia y les colaboramos con carrotanqeus, pero el problema de fondo es la falta de acueductos”, resaltó.

Lea también: Advierten fuertes vientos en Bucaramanga y posibles emergencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad