miércoles 18 de abril de 2012 - 3:42 PM

Piden frenar elección de Rector de la UIS

Que se frene el proceso de elección de nuevo Rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue la exigencia de los estudiantiles.

Así lo exigieron tras conocer el pliego de cargos que la Procuraduría elevó, por posibles nexos con los ‘paramilitares’ contra el rector de ese claustro, Jaime Camacho Pico, quien aspira a ser elegido por tercera vez.

“Camacho está como candidato…, sería vergonzoso y no es extraño que lo nombren para un tercer periodo cuando desde su rectoría lo que ha hecho es defenderse de las acusaciones”, señaló Oscar Ávila, delegado universitario de la mesa nacional de garantías.

Los cargos con Camacho tienen que ver con una conversación que sostuvo en el 2007 con un paramilitar conocido con el alias de ‘Félix’ en la que acepta entregar una lista de estudiantes con pensamiento de izquierda para hacer un ‘Plan Pistola’ en la UIS. Un mes después, llegaron las primeras amenazas contra estudiantes.

Para los alumnos esta investigación es la prueba que sí estuvieron en peligro y por eso piden que se detenga la elección que se llevará a cabo el próximo martes en el Consejo Superior, y en donde tienen silla; un delegado de la presidencia de la República, del Ministerio de Educación y de la Gobernación de Santander.

“Esto muestra que los voceros estudiantiles estuvimos en riesgo y que teniendo medidas cautelares (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) lo que hubo por esa fecha fue un silencio del gobierno nacional y una reelección en 2009 del rector”, señaló Ávila.

Actualmente, hay ocho personas postuladas para ser rector de la UIS, entre las cuáles está Camacho Pico y Sergio Isnardo Muñoz Villareal,quien fue Vicerrector Administrativo de la Universidad durante los dos periodos de Camacho.

“Durante la rectoría de este señor se ha expulsado a 6 estudiantes (que han pedido su renuncia) y 52 personas fueron declarados objetivo militar”, dijo Ávila al cuestionar que no se presentaron denuncias oportunas a la autoridades sobre esta situación.

Actualmente, Camacho Pico enfrenta una investigación en la Fiscalía Sexta Delegada ante juez penal del circuito especializada de Bucaramanga por el delito de concierto para delinquir que se encuentra en etapa de pruebas y otra por constreñimiento ilegal relacionada con la orden que recibió el equipo de prensa de la UIS de grabar las asambleas de los estudiantes.

LOS CARGOS

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa es inexplicable que a pesar de haberse presentado las amenazas y persecución a personas vinculadas con la Universidad, el rector “en ninguna de las denuncias que ordenó presentar a sus subalternos, informó o relató sobre el contacto que había tenido en fechas anteriores, entre los meses de junio y julio de 2007, con el presunto paramilitar alias ‘Félix’”.

La Procuraduría señaló que si bien es cierto el proceso actual en contra de Camacho se motivó por la denuncia que este mismo interpuso “no es menos cierto que esto sucedió un año y diez meses posteriores a la fecha en que recibió las llamadas, y surge como consecuencia de la publicación de la grabación”.

“La falta en cuestión puede consistirse en el apoyo y colaboración que el implicado se comprometió a brindar a esa organización con lo cual puede haber comprometido el ámbito propio de sus funciones, según parece, prestando su concurso para suministrar información concerniente a personas de esa institución, sobre las cuales se iban a ejercer acciones violentas, información a la que tenía acceso por el cargo ocupado”, señaló la Procuraduría.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad