miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Piden medidas preventivas más drásticas en Bucaramanga y el área para evitar la COVID-19

Al cierre de esta edición, los alcaldes los municipios vecinos del área analizaban las medidas preventivas que van a adoptar con motivo de la temporada de fin de año. Bucaramanga es la única ciudad que ha anunciado sus estrategias.
Escuchar este artículo

Exceptuando la Alcaldía de Bucaramanga, que ya anunció sus medidas restrictivas y preventivas para la temporada decembrina en la capital santandereana, los restantes alcaldes del área metropolitana aún no han oficializado sus estrategias para contrarrestar la proliferación del Coronavirus durante el presente mes.

Así las cosas, la Gerencia Departamental de la Estrategia contra la COVID-19 insistió en la imperiosa necesidad de redoblar las herramientas para evitar que se multipliquen los contagios de este virus durante esta época de fin de año.

El planteamiento lo hace Luis Felipe González Castro, gerente de la citada dependencia, al tiempo que advirtió que “los ciudadanos están demasiado relajados con el tema. Muchos ni siquiera acatan las más elementales normas de bioseguridad”.

Les recordó a los bumangueses que “si bien estos tiempos de fiestas son para celebrar con el núcleo familiar, no hay que correr riesgos de salud”.

“Hay que evitar las aglomeraciones y seguir los protocolos sanitarios para mitigar el contagio de la COVID-19, el cual de manera desafortunada ha venido aumentando en nuestro territorio”, agregó.

Incluso les hizo un llamado a los fieles religiosos para que, en la medida de lo posible, “traten de no participar de manera presencial en las jornadas religiosas de Navidad, como las famosas Misas de Aguinaldo. Es mejor hacerlo de manera virtual, de tal forma que los templos no se atiborren de gente y no se conviertan en caldos de cultivo de más infecciones”.

Recomendó que “durante celebraciones tales como la Noche de las Velitas, la Navidad, el Año Nuevo y el tradicional Puente de Reyes solo se deben reunir los núcleos familiares que vivan en la misma vivienda”.

“Si algún miembro tiene síntomas debe abstenerse de unirse a las celebraciones, autoaislarse en casa y reportarse a su EPS”, sugirió.

“La exclusión debe cumplirse de manera estricta sin importar si no cuenta con la prueba positiva. Evite salir de su vivienda hasta tanto cumpla el periodo; es decir, al menos siete días después del inicio de los síntomas”, advirtió.

“También es clave realizar las compras de Navidad de manera anticipada, a través del comercio electrónico. Si se van a realizar de manera presenciales, evite aglomeraciones. Los comerciantes deben organizar y garantizar los límites de aforo”, anotó.

Instó a la gente a “evitar celebraciones grupales relacionadas con reuniones empresariales y amigos, o celebraciones en conjuntos residenciales, hoteles y clubes”.

De igual forma, “les sugerimos a las empresas de la ciudad conceder la tarde libre el 24 y 31 de diciembre próximos, para que se puedan anticipar las reuniones familiares de no más de 10 personas”, señaló.

“Se recomienda que personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas celebren las fechas de fin de año solamente con el núcleo familiar o social con el que comparten; y extremar las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento, ventilación y lavado de manos”, agregó.

“Y si vive en otro municipio, evite desplazarse para las celebraciones y solo hágalo en caso de emergencia. De ser necesario el traslado, debe aislarse por una semana. Después de recorrer los trayectos debe guardar todas las medidas de bioseguridad”, argumentó.

Finalmente dijo que “en Santander ya hay un total de 53.659 casos confirmados y 2.020 fallecidos por el Coronavirus”.

“El más reciente boletín del Ministerio de Salud reveló que en Colombia registró ayer 7.986 nuevos casos positivos de la COVID-19, para un total de 1.324.792 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado”, informó González Castro.

PARA TENER EN CUENTA
Por otro lado, el gerente seccional de la Estrategia contra la COVID-19, Luis Felipe González Castro informó que “por ahora no se puede hablar de casos de reinfección en Santander. Eso solo se podría decir cuando haya una prueba genética que especifique que el virus que generó la reinfección tiene un cambio genético o mutación frente al inicial; por lo tanto en la región no podemos decir que por ahora exista un caso de ese tipo. Los podría haber, pero es necesario hacer la respectiva investigación y continuamos en ello”.
Por su parte, el médico especialista explicó que “hay que tener cuidado con la interpretación. Una PCR +, incluso después de una PCR- , no es suficiente para decir que esta ocurrió. Es necesario demostrar que los virus no son idénticos”. “Es decir, una prueba positiva, incluso después de una prueba negativa, no es suficiente para demostrar una reinfección de la COVID-19”, acotó.
El experto comentó que “la Gobernación sigue trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Salud y la comunidad científica departamental para investigar este tipo de casos”.
Recordó que “muchas enfermedades virales comparten una sintomatología similar a la COVID-19 y que la temporada de lluvias incrementa también rebrotes de otros tipos de virus”.
“Les estamos haciendo el seguimiento de los casos sospechosos de reinfección. Invito a seguir autocuidándonos de una manera estricta, sin bajar la guardia en estas fechas cruciales de festejos”, puntualizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad