miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Piden un CAI para la custodia de tres parques en Bucaramanga

Habitantes de Cabecera aseguran que existe aumento en los casos de robos, en el consumo y venta de sustancias sicoactivas en los parques Leones y Los Sarrapios de Bucaramanga. La comunidad teme que tal problemática se extienda al nuevo escenario que se construyó en el sector: ‘Las Luces’.
Escuchar este artículo

La situación ya se salió de control. Todos los días roban a trabajadores que usan las escaleras del Parque Leones para ir y venir desde la carrera 33. La zona se llenó de consumidores de droga y de asaltantes. Está terrible la inseguridad en el sector”.

Estas palabras son de Ana María Escandón, habitante del barrio Cabecera en Bucaramanga. Así como ella, muchos residentes de este emblemático vecindario perciben un aumento de hechos de inseguridad en los parques Leones y Los Sarrapios, y afirman que actualmente existe presencia numerosa de individuos sospechosos.

Lea también: Nueva ley anticonsumo de droga y licor: ¿Cuándo se aplicará en Bucaramanga?

La comunidad cree que la instalación de un CAI en la zona permitiría contrarrestar tal problemática. Se teme que los casos de hurto, venta y consumo de sicoativos se extiendan al recién construido parque ‘Las Luces’ (ubicado en la carrera 41, junto al Condominio Cantabria II).

El ex secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, es otro de los vecinos perjudicados por esta situación de inseguridad. Afirma que al día se comenten hasta cinco hurtos en ambos parques.

“Vivo en la zona y a cada rato se escuchan gritos como -agárrenlo- y ciudadanos llorando. No hay día en el que no resulte una enfermera o una trabajadora doméstica robada. El sector permanece lleno de vagos y drogadictos. La Policía en bicicletas va a ratos y se retiran, y enseguida vuelven los sujetos extraños”, dijo Figueroa Clausen.

“El CAI es la solución”

Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, le comentó a Vanguardia que “hace unos cuatro años instalaron un CAI móvil en el Parque Leones y la estrategia funcionó muy bien, se eliminó la inseguridad que existía. Lo mejor que pueden hacer las autoridades para tener una reacción inmediata es colocar un CAI en la zona”.

“Le agradecemos al Comandante de la Policía por el trabajo que realizan los ‘guardianes de la bicicleta’, que nos están colaborando mucho en el parque Leones y los parques principales de Cabecera”, agregó esta líder comunal.

Los habitantes afirman que algunos vecinos sufrieron lesiones a raíz de la situación de inseguridad que existe en ambos parques de Cabecera. La comunidad también reclama mejoras en el sistema de alumbrado público de tales escenarios.

Ana María Escandón, habitante del sector, relató a este medio que “la inseguridad en la zona está terrible. Ya hemos tenido vecinos heridos con cuchillo. Hace poco el gerente de un conocido banco salió a trotar en el Parque Leones; ese día le quitaron la cadena que llevaba, el reloj, el celular y lo hirieron en las escaleras”.

“Para acabar de completar también hay fallas en el alumbrado público. En el Parque Leones hay muchos puntos oscuros y la iluminación es tenue porque las lámparas son de las viejas. Se requieren mejoras en la iluminación del escenario. Yo dejé de salir a trotar ahí, debido al riesgo que existe”, señaló Escandón.

Problemas de salubridad

Los ciudadanos también se quejan de comportamientos indebidos que atentan contra la salud pública y que son realizados por aquellos sujetos extraños que actualmente frecuentan Leones y Los Sarrapios.

“El Parque Leones hoy es una perdición. Algunos de estos individuos se quedan a dormir en el parque, hacen sus necesidades fisiológicas y hasta tienen relaciones sexuales allí. Desde hace más de tres años la comunidad está solicitando la instalación de un CAI en el sector.

“La Policía dice que ya existe el CAI Las Américas, que es relativamente cerca. Se necesita de CAI en el Parque Leones, y más ahora que dentro de pronto van a vincular el nuevo parque Las Luces y la parte superior del recrear Las Américas. Quedaría una zona como de siete hectáreas de parques, calculo”, agregó Figueroa Clausen.

A lo largo de este martes Vanguardia intentó obtener una declaración al respecto por parte del Secretario del Interior de Bucaramanga. A pesar de los múltiples intentos, hasta el cierre de la presente edición no existía un pronunciamiento oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad