jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Piedecuesta busca producir 50 toneladas menos de basura

Al menos en lo que resta de la prorroga dada por la Cdmb  a la operatividad del sitio final de disposición de residuos sólidos El Carrasco, el relleno sanitario dejará de recibir 50 toneladas de basuras desde el municipio de  Piedecuesta.

Lo anterior indica que de un promedio mensual de 1.400 toneladas emitidas, solo recibirá 1.350 toneladas, cifra que de igual manera el Municipio buscará reducir gradualmente como mecanismo para el mejoramiento del medio ambiente. Lo anterior hace parte de una agresiva campaña de sensibilización ciudadana, una motivación aferrada al propósito de disminuir el impacto ambiental y parte del tema mundial del calentamiento global que de alguna manera ya está afectando el territorio santandereano.

Gabriel Abril, Gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, relata que éste resultado 'hace parte del Proceso educativo que viene liderando el alcalde de Piedecuesta, Jorge Navas Granados, por los barrios del municipio, con el fin de preservar las fuentes hídricas, el medio ambiente y beneficiar a quienes reciclan'.

Afirma Abril que de las 50 toneladas al menos 35 de ellas hacen parte del grupo de los residuos inorgánicos, mientras que 15 pertenecen al ítem de los residuos orgánicos, previamente separados por la misma comunidad piedecuestana desde sus casas.


Primeros barrios

Según el Gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, los residentes de diversos  barrios que avanzan en éste proceso han aprehendido por cultura a seleccionar los elementos reciclables de los no reciclables, beneficiado de cierta manera a otras familias que subsisten del diario vivir a través del oficio del reciclaje.

Incluso se pudo establecer que desde ya se ha conformado una asociación de recicladores con horarios respectivos de recolección, bajo una identidad uniformada en vestuario y herramientas para su digno trabajo en las calles.

'El reciclaje es muy importante para la preservación del medio ambiente. Cuando se recicla se evita el desperdicio de materia prima y recursos no renovables. Además se ahorra energía. Por ejemplo, si se recicla vidrio, se ahorra aprox. un 40% de energía para su fabricación. Si se reciclaran dos toneladas de plástico, equivaldría a ahorrar una tonelada de petróleo. Incluso al reciclar se evita la contaminación ya que la basura que se disponga será mínima disminuyendo de esta forma la emisión de gases de efecto invernadero lo que contribuye la conservación del medio ambiente', explicó el Alcalde de la localidad Jorge Armando Navas Granados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad