miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Piedecuesta es núcleo de desarrollo': Serpa

Piedecuesta es hoy uno de los municipios más sonados de 2010, por su gran apertura hacia el desarrollo socioeconómico e industrial de Santander. Al menos cinco macro proyectos están en su etapa de desarrollo en el presente periodo del gobierno seccional, siendo 'Piedecuesta el más importante núcleo central de desarrollo'.

Así la catalogó ayer el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en el coliseo del colegio Balbino García, durante la realización de la sexta rendición de cuentas 'En Santander hacemos país', y que tuvo como sede la Villa de San Carlos.


La promesa de vivienda

Ante la expectativa de más de dos mil acudientes, entre empresarios, estudiantes, líderes comunales, veedores, personal de la Administración pública y jefes de cartera de los diversos despachos del gobierno departamental y municipal, Serpa fue enfático en propender por el cumplimiento de proyectos de infraestructura,  apoyo y ampliación en la atención de la educación, vivienda, salud y deporte.

'Estamos demostrando que en Santander hacemos país, por cuanto ¿seremos capaces de construir una ciudadela para 10 mil viviendas en Piedecuesta?,… - claro que sí', dijo Serpa tras manifestar que 'Piedecuesta es una gran ciudad y no podemos seguirle dando un trato de pequeño municipio, por cuanto estamos trabajando bien, ya tenemos las facultades para 120 hectáreas y estamos haciendo los estudios con un consorcio colombiano y una firma española con una inversión de $459 millones para lo cual contamos con el apoyo de las Naciones Unidas en la parte técnica y estamos disponiendo recursos para el urbanismo por lo que no lo haremos en seis meses, pero lo importante es que ya se va a empezar la construcción de la vivienda y vamos en serio', explicó el mandatario de los santandereanos.


Alcalde propone proyectos

Por su parte el Alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados, anunció al gobierno seccional la alternativa de convertir el cerro de la cantera como una zona de alto nivel turístico toda vez que su auge y tradición religiosa ha hecho del sector un importante escenario en Semana Santa. 'Es necesario hacer este proyecto importante para el municipio, por lo cual la obra equivaldría a $6 millones de los cuales ya estamos gestionando $3 mil millones con una adquisición del 60% de los predios para la proyección de áreas urbanísticas, la construcción de una plazoleta en la calle 9 vía de acceso para la realización de vía crucis hacia la virgen'.

Asimismo, el burgomaestre planteó la posibilidad de construir una Universidad mediante concesión con la UIS con una educación profesional de carácter nacional.


Educación

El Gobierno Departamental precisó que en materia de educación 'entregamos el manejo de la educación de Piedecuesta a la Administración Municipal siendo un gesto que implica que nosotros creemos en la descentralización', dijo el mandatario seccional tras precisar que  en lo que va del periodo se han invertido $145 mil millones  de los cuales $1.407 se invirtieron en kits escolares en la provincia de Soto, beneficiando a 29. 296 niños de preescolar y primaria. Asimismo dijo que atenderá la inquietud del Colegio Promoción Social, y buscará la forma de mejorar los restaurantes escolares. Otro tema que se analizó  fue la alternativa de crear en Piedecuesta una universidad pública que de aprobarse quedará donde actualmente funciona Hogares Claret.


En salud y deporte

El Gobierno seccional reveló que busca mejorar la infraestructura del Hospital de Piedecuesta, al tiempo que solicitó de la gerencia adelantar proyectos de ampliación en infraestructura  para la atención de la salud de tercera edad, y convertirlo en nivel 2,  asimismo se vinculará  el Hospital a una solución integral en materia de salud, que actualmente se está desarrollando en el gobierno en área metropolitana. En cuanto a deportes el Gobierno reveló que modernizará la Villa Olímpica.

 

En materia rural

José Rosario Gutiérrez presidente de la Asociación de usuarios campesinos de Piedecuesta, solicitó del Gobernador, una mayor atención al tema de la recuperación turística ambiental en el sector rural, por lo que planteó 'un trabajo en equipo, la oportunidad de una mesa con dirigentes rurales de Piedecuesta, y la alternativa de culminar la obra de la Casa Campesina y el desarrollo de proyectos turísticos toda vez que hasta el momento el sector rural en nada se ha visto beneficiado con el proyecto del Chicamocha', por su parte, Horacio Serpa reveló que atenderá la inquietud y velará por continuar con la inversión en estimular las acciones en el campo, compromiso con el tabaco y mora. Asimismo, Hernando Bueno Vargas, presidente del sector ganadero solicitó la construcción de un coliseo de Ferias toda vez que el 'Municipio ya donó los terrenos'.


La proyección de la ‘Villa’

De manera especial, precisó Serpa Uribe, Piedecuesta ha recibido del Gobierno Departamental, obras fundamentales que están en su proceso como lo son: '1. Terminar la Petar, que vale $15 mil millones de los cuales el Gobierno Nacional dará $8 mil millones, nosotros invertiremos $7 mil millones; 2. La construcción de la Bocatoma sobre el río Lato; 3. Vamos a construir una carretera de cuatro carriles con separador con jardines, desde Piedecuesta hasta donde se está construyendo la planta de Postobón, un total de 4 kilómetros con una inversión de $5 mil millones. 4. Igualmente viene el Intercambiador de San Francisco, con un aporte de la Gobernación de Santander de $2 mil millones y $4 mil millones del Municipio

 

El tema de ‘El Parque’

Ante los anuncios positivos del gobernador, los ciudadanos reaccionaron de manera optimista, pero con un sinsabor frente al tema del relleno El Parque el cual está avalado por la Cdmb para su construcción en el sector de Guatiguará.

Al respecto, Serpa Uribe precisó que 'lo verdadero es que en Guatiguará hay un planteamiento que no estaba vigente hace cinco años cuando se hizo el estudio, y es que hoy en día es una zona de desarrollo industrial y tecnológico y habitacional, donde vamos a hacer el proyecto Pienta de Vivienda, por tanto, eso nos tiene que producir grandes reflexiones'.

En dichos términos, el mandatario añadió que incluso, continúan las reuniones con los alcaldes del área tras anunciar que se va a poner a funcionar una mesa regional para que 'entre todos propongamos una solución integral y tratemos de bajar la producción de 770 toneladas diarias de basuras a 300 toneladas mediante el mecanismo del reciclaje'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad