domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Piedecuesta líder metropolitana en saneamiento financiero

Bien ubicado quedó el municipio de Piedecuesta, al demostrar que en el manejo de sus finanzas ha sido eficiente  y cumplido de acuerdo a lo estipulado por la ley 617 de 2000. Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, anunció que el gobierno del alcalde, Jorge Armando Navas Granados, está entre los mejores indicadores del Área Metropolitana en saneamiento financiero.

Según el reporte para el 2008 los ingresos tributarios se incrementaron hasta un 4 por ciento mientras que los gastos de funcionamiento descendieron en un 10 por ciento, ($29 mil millones) en relación con la administración pasada 2007 (más de $32 mil millones).

Para el contador Municipal Alfonso Mora, el informe implica que el municipio 'no tiene en éste momento deudas y que está comprometido en seguir avanzando en su plan de austeridad con el fin de mantener reducidos los gastos de funcionamiento para incrementar más los gastos de inversión social y plan de desarrollo'.

Estos indicadores permiten mostrar que la gestión fiscal y administrativa de Piedecuesta fue más eficiente que las administraciones de Floridablanca, Bucaramanga, y Girón, toda vez que los recursos que destinaron a funcionamiento no superaron el 50% de sus ingresos.

En ese sentido, el informe revela que el Municipio disminuyó en 7 puntos la proporción de ingresos destinados a funcionamiento  es decir del 53%  en el 2007  bajó  a  45.60% en el 2008.

'La ley 617 de 2000, establece que el máximo gasto de los Ingresos corrientes de libre destinación para los municipios de primera categoría en funcionamiento es del 65 por ciento, por lo que estuvimos por debajo de lo que establece la ley y eso es un punto a favor en el manejo de las finanzas', agregó Mora.

Proporción de ingresos con recursos propios

De acuerdo al informe, en materia de  proporción de  los ingresos con recursos propios 'Piedecuesta obtuvo la mayor proporción con el 44.89%, Bucaramanga, Floridablanca y Girón obtuvieron un 37.69%;  30.66% y  28.45% respectivamente en el año 2008'.

Esto para el Secretario de Hacienda del Municipio, Gilberto Mendoza Ardila   'representa un porcentaje importante ya que mientras  que Floridablanca y Girón depende en más de un 60% de las participaciones y transferencias de la Nación, para  Piedecuesta este rubro representó un  36.82%, dado que no está certificado para administrar autónomamente  la educación y la salud'.

A su turno,  el alcalde, Jorge Armando Navas Granados, expresó que el informe 'demuestra que estamos cumpliendo lo indicado en la Ley 617 sobre la disminución en el gasto de funcionamiento. La austeridad con la que  hemos manejado nuestras finanzas, nos ha llevado  a lograr la sostenibilidad y solvencia de esta administración'.

Lo que va del 2009

Según el contador municipal Alfonso Mora, las finanzas avanzan por buen camino en el presente periodo 2009. En materia de recaudo de Ingresos Corrientes de Libre destinación, - impuestos tributarios y no tributarios – el recaudo avanza en un 92 por ciento. Esto significa que de los $12.685 millones presupuestados de recaudo han ingresado a las arcas del Municipio $11.666 millones.  Agregó el funcionario que de los $12. 685 millones  presupuestados se han dispuesto $6.865 millones para inversión autónoma de los cuales ya hay comprometidos $4.954 millones  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad