jueves 11 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Piedecuesta necesita ‘revivir’ seis centros de salud

La Administración Municipal comunicó que se está pendiente de la firma de un convenio con la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta para lograr llevarle atención oportuna y eficiente a las comunidades urbanas y rurales, a través de estos lugares que solo construirlos costó $3 mil millones.

En las veredas Planadas, San Isidro, La Esperanza y Umpalá, así como en los barrios El Refugio y Paseo del Puente II, están los seis centros de salud que se construyeron en Piedecuesta con recursos que salieron de un giro que, a inicios de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social le hizo a la Alcaldía de Piedecuesta, producto de un saldo de cuentas maestras del régimen subsidiado.

Sin embargo, ya han pasado más de cinco años de concluidas las obras y ninguno de estos lugares ha tenido utilidad pública.

Lo peor del asunto es que a las infraestructuras nuevas se les entregó una completa dotación de equipos y elementos para garantizar -según el objeto contractual- las condiciones de cobertura y acceso de los usuarios a servicios de salud, integración de la red de servicios y las acciones individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades epidemiológicas, siguiendo lineamientos municipales, departamentales y ministeriales.

Las comunidades aseguran que con la apertura de estas edificaciones se podrían superar las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente en estos momentos de pandemia; sin embargo, nadie parece escucharlos o darle importancia a sus peticiones.

Irene Castillo, residente del Paseo del Puente II, manifestó que el Centro de Salud está abandonado sin ni siquiera haberse estrenado. “Es un ‘elefante blanco’. Es una lástima que se pierda toda esa plata que invirtieron. Se está cayendo a pedazos, por los lados está vuelto nada. Tiene vigilancia 24 horas, pero en la parte de atrás se hacen los consumidores de droga y eso de alguna manera genera inseguridad para el sector”.

Nohemí Duarte, residente de El Refugio, por su parte indicó que “el Centro de Salud (en este barrio) lo construyeron rápido y lo inauguraron, pero de ahí no supimos más. La gente estaba muy contenta con esta obra, pero solo se abre la puerta para que el vigilante que lo cuida entre y salga. Si se pone en servicio seguramente se descongestionará el hospital”.

Lea también: A contratista del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’ le tocó pavimentar por garantía

¿Qué dice la Alcaldía de Piedecuesta?

Sulay Núñez, secretaria Local de Salud, aseguró que desde el año pasado se están realizando las gestiones con el Hospital Local para que se habiliten en la red los seis centros de salud y así garantizar su funcionamiento. Sin embargo, el proceso parece no marchar a buen ritmo.

“Con este tema hemos avanzado bastante, pero dependemos de que se firme el convenio con el Hospital Local de Piedecuesta. Seguimos en la gestión, pero aún no son claros algunos puntos. Ya tenemos incluso el portafolio de servicios que prestaría cada uno de los centros”, precisó.

Lo anterior cobra bastante relevancia porque parte del inconveniente está en que el proyecto, cuyo costó alcanzó los $4 mil millones, incluyendo obra civil y dotación, no se registró en el Plan Bienal de Inversiones de Salud del Departamento de Santander, y en consecuencia, no se inscribieron en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, de la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta; por lo tanto, hubo incumplimiento en parámetros fijados por el Ministerio de Salud.

Con respecto al estado de la infraestructura, la funcionaria reconoció que tras unas visitas técnicas se evidenció un avanzado deterioro en las seis construcciones, razón por lo cual al día de hoy se tendrían que invertir cerca de $1.300 millones para efectuar los arreglos locativos y dejarlas en óptimas condiciones.

Núñez aclaró que todos los centros cuentan con su respectiva dotación, pero es necesario que los equipos, pese a que son nuevos, también entren a revisión.

DATO: El año pasado la Contraloría General de la República determinó daño patrimonial con este proyecto, mientras que la Procuraduría General inició indagación preliminar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad