viernes 15 de enero de 2010 - 10:00 AM

Piedecuesta reactiva su oferta deturismo ecológico

Si alguna familia desea pasar un fin de semana en la Villa de San Carlos, puede hacerlo y mejor aún, acampar en un terreno con hermosa vista hacia el área metropolitana en las alturas de una montaña donde igual, les espera una casa  para su hospedaje.

Así es, Piedecuesta cuenta con tres escenarios de posadas campesinas donde los lugareños y turistas pueden ir a departir un fin de semana, donde el asado y las risas se entretejen en un ambiente en familia y de amistad.

Las viviendas tienen capacidad para 8 o 10 personas, y se entregan con cilindro de gas o leña con todos sus servicios.

Las viviendas  se encuentran ubicadas en las veredas de Sevilla, La Loma y el Alto de Vacas.

'Piedecuesta tiene cualquier cantidad de sitios eco turísticos en sus veredas, cuentan con cascadas, quebradas, ríos como el de oro en la parte de arriba de las  montañas, en la vereda Cristales, la vereda la Loma, el mirador en la vereda Las Rosas y Alto vacas donde existe un excelente mirador de la Mesa de los Santos y el Cañón del Chicamocha', dijo José Rosario Gutiérrez presidente de la Asociación Municipal de usuarios campesinos de Piedecuesta (Anuc).

El proyecto surgió en el 2009, impulsado tras una iniciativa de los socios campesinos  de ANUC de conformar la Cooperativa Multiactiva de turismo rural, (oficina que funciona en la Casa Campesina apoyada por la Alcaldía),  obra que fue cristalizada gracias a la cofinanciación hecha por  aportes internacionales de la Agencia de Cooperación de las islas Baleares (ACIB) y la ONG Paz y Solidaridad, entidades de España.

Gutiérrez reveló que parta entonces las agencias españolas aportaron 90 mil euros, ($200 millones), recursos que fueron administrados en convenio internacional con la Corporación para la investigación y el desarrollo de Santander (Cidemos).

'Fue una iniciativa que surge de la unión de un grupo de ciudadanos del sector rural que ven en la riqueza natural una posibilidad de vida diferente a las labores del campo, tras la creación del proyecto surgieron arduas jornadas de preparación y capacitación', dijo el vocero de Anuc.

De hecho, agrega Gutierrez que con dichos recursos – sin contabilizar los descuentos hechos al presupuesto por requisitos de ley nacional – se logró la compra de los lotes, la construcción de las viviendas y la posterior adecuación de las mismas con la comodidad que requiere una familia turista.

Además de ello' se logró realizar un convenio con el Sena, mediante el cual los socios se capacitaron en el arte de la culinaria, guías turísticos, agricultura orgánica, bio construcción y atención al cliente'.


Buscan crecer

Los voceros de Anuc, extendieron su invitación a la administración municipal y entidades gubernamentales e internacionales que estén dispuestas a apoyar dicha iniciativa toda vez que 'nuestro propósito es el de extendernos y dar oportunidades laborales a otros campesinos de la localidad con la construcción de más posadas campesinas en lugares estratégicos del Municipio'. El macro proyecto cuenta actualmente con cerca de 48 socios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad