viernes 04 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Piedecuesta tiene ‘vía libre’ para construir viviendas tipo VIP

Con la aprobación del proyecto de acuerdo 015 de 2020 se podrán construir 1.640 soluciones habitacionales, para aquellas familias que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y aún no tengan casa propia.
Escuchar este artículo

El Concejo de Piedecuesta, después de surtir varios debates, incluso un cabildo abierto, aceptó la solicitud presentada por la Administración Municipal para hacer una modificación excepcional de normas urbanísticas del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot; es decir, cambiar el uso del suelo de dos terrenos que están localizados en el costado occidental de la planta de Hipinto–Postobón, en el sector de Guatiguará, para avanzar con la construcción de viviendas de interés prioritario.

César Toloza, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, explicó que son 7,26 hectáreas las que lograron incorporarse al perímetro urbano de la localidad, luego de ser suburbanas. Esto con el propósito de poder resolver, de alguna manera, la demanda de vivienda que actualmente existe en el área metropolitana de Bucaramanga.

El funcionario confirmó que la constructora Marval será la encargada de la ejecución de las obras. Sin embargo, con el Gobierno Local se coordinará para mejorar el acceso a la zona a través de la vía que comunica con el sector de Los Bambúes.

“El proyecto se empezaría a construir el próximo año y vamos a tratar que la mayoría de beneficiarios sean y residan en Piedecuesta. Apenas el acuerdo sea sancionado por el alcalde Mario José Carvajal, este será presentado ante la Gobernación de Santander para que le dé el visto bueno. Ya nos reunimos con el constructor, quien ya dio inicio a los diseños arquitectónicos, estructurales, hidráulicos, sanitarios y eléctricos”, precisó.

Una vez los diseños estén listos, según información suministrada, se radicarán ante la Curaduría para iniciar el trámite de expedición de la licencia de construcción, pues una vez se obtenga toda esta documentación se entregará al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para avanzar con la consecución de los subsidios.

“Paralelamente, el Gobierno Municipal va a instalar (en el primer trimestre de 2021) una oficina en Delacuesta Centro Comercial y en el casco antiguo (Palacio Municipal) para empezar a recibir los documentos de los posibles beneficiarios. La Alcaldía no va a dejar este proyecto solo porque va a ayudar a perfilar a los posibles beneficiarios”, subrayó Toloza.

Lea también: Valle de Guatiguará concebido como Nueva Centralidad Urbana

Parte de los requisitos que se le exigirán a los postulantes es que no hayan sido beneficiarios de ningún tipo de subsidio para vivienda, por parte del Gobierno Nacional o cajas de compensación. Tampoco deben estar reportados en las centrales del riesgo y deben recibir menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“La vivienda de interés prioritario es la más económica que hay a nivel nacional. Estamos hablando de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero tiene un subsidio del Gobierno Nacional y las cajas de compensación. Si una persona logra aplicar a los dos subsidios, por ejemplo, las cuotas prácticamente les quedan en $260 mil”, indicó el jefe de Planeación.

El concejal Luis Humberto Gómez, quien fue el ponente del mencionado proyecto de acuerdo, explicó que fue posible hacer el ajuste al Pbot porque su viabilidad está justificada en el artículo 91 de la Ley 1753 de 2015, mediante el cual se permite la incorporación del suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano. Esta Ley está vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Claro está que el único objetivo es garantizar el desarrollo y construcción de vivienda, infraestructura social y usos complementarios que soporten la vivienda de interés social y de interés prioritario.

Reporte Minvivienda

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en Santander se han asignado 4.433 subsidios a la cuota inicial, 2.878 subsidios durante el gobierno de Iván Duque y desde el anuncio de los 200 mil subsidios se han asignado 490, lo que significa que cinco familias santandereanas diariamente se convierten en propietarios.

En 2019 se vendieron 4.385 unidades de vivienda en Santander, de las cuales 1.944 eran VIS (Vivienda de Interés Social) y 2.441 No VIS. Esto representó un crecimiento de 16% frente a las ventas de 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad