sábado 09 de marzo de 2019 - 12:00 AM

‘Pilos’, pero sin recursos

Estudiantes de la UIS y el colegio Aurelio Martínez Mutis ganaron los torneos nacionales de física y robótica, respectivamente. Por falta de recursos podrían perder el cupo en los mundiales de su categoría.

El año pasado dos delegaciones académicas dejaron en alto el nombre de la ciudad, al alcanzar los títulos latinoamericano y nacional en torneos de robótica y física. El primer grupo conformado por tres estudiantes, de once, del colegio Aurelio Martínez Mutis, obtuvo el campeonato latinoamericano de robótica, realizado en Bogotá con su proyecto ‘Sircamm’.

De otro lado, seis estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ganaron la eliminatoria nacional para representar al país en el mundial de esta rama en Suiza.

Además de ser dos equipos de estudiantes ‘pilosos’ que trabajan por la ciencia, hay otra cosa que tienen en común: no cuentan con los recursos para viajar a la cita orbital.

Brayan Badillo, estudiante del colegio Aurelio Martínez Mutis, dijo que están buscando los recursos para los viáticos, ya que con la ayuda de la comunidad educativa pagaron la inscripción, ayudándose de rifas y otras actividades.

“Sería muy triste perdernos la oportunidad de dejar en alto el nombre de nuestro país. Especialmente cuando causamos una gran impresión entre los jurados del certamen latino. Recibimos varias felicitaciones por la calidad de nuestro robot”, contó Badillo.

Andrés Dueñas, otro de los integrantes del semillero de robótica, expresó que “esta oportunidad nos ayuda a orientar nuestro proyecto de vida, pues después de esta experiencia esperamos consolidar la idea de estudiar ingeniería eléctrica o telecomunicaciones”.

“Necesitamos $25 millones para los gastos de viaje y sostenimiento. Ya enviamos cartas a varias empresas y la Alcaldía de Bucaramanga, estamos esperando la respuesta”, agregó.

Le puede interesar: Santandereanos buscan recursos para representar a Colombia en mundial de Robótica

“No hay fondos”

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, exaltó el trabajo de los estudiantes, pero confirmó que en estos momentos “no hay fondos” para apoyar a los jóvenes.

“Una de las prioridades de esta Administración es apoyar la educación, es por eso que trabajamos en un proyecto de mejoramiento de la infraestructura educativa que no nos permite en estos momentos apoyar el excelente trabajo hecho por los estudiantes del Aurelio Martínez”, aseveró Rueda.

Sin respuesta

Juan Manuel Pacheco, estudiante de la UIS, comentó que tienen un problema similar al de los estudiantes de bachillerato. “Ganamos el cupo en diciembre al mundial de Física y aún no tenemos certeza si podemos ir. Le pasamos una carta a las directivas de la UIS y estamos esperando la respuesta”.

Vea además: Estudiantes UIS representarán al país en un mundial de física

El camino para llegar al mundial

Los seis estudiantes de la UIS consiguieron el cupo para el mundial tras ganar la eliminatoria nacional, dejando en el camino a universidades como La Nacional, Los Andes, Antioquía y Valle.

La dinámica de este certamen consiste en el enfrentamientos, tipo eliminatoria, de problemas físicos que son calificados por un grupo de jurados que evalúa el poder argumentativo y la exactitud.

Para poder viajar a Suiza, del 21 al 26 de abril, los estudiantes necesitan $30 millones.

Los representantes del colegio Aurelio Martínez Mutis vivieron un camino más largo, pues primero obtuvieron el cupo al nacional con una excelente participación en el certamen regional. Una vez en Medellín, gracias al modelo Sircamm (que no es más que el modelo de robot planteado por Vex Robotics, una fundación internacional que se dedica a promover las competencias robóticas) que cuenta con unas especificaciones técnicas que agradaron al jurado, que terminó otorgándole un cupo al latinoamericano. Es por esta razón que son uno de los favoritos para quedarse con el Mundial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad