miércoles 16 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

‘Pilotos’ de bares y restaurantes se mantienen sin cambios en el área metropolitana

Las últimas decisiones restrictivas ordenadas por el Gobierno Nacional, relacionadas con el horario de funcionamiento y venta de bebidas embriagantes en estos negocios, aún no serán adoptadas en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Escuchar este artículo

Los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, mediante circular conjunta externa, ordenaron a gobernadores y alcaldes restringir la venta y consumo de licor en bares y restaurantes, después de las 10:00 p.m. Sin embargo, esta es una medida restrictiva que solo aplicaría, por el momento, para aquellos territorios con menos del 30% de disposición de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

No obstante, en Santander y en el área metropolitana de Bucaramanga no se han tomado determinaciones al respecto, pese a los llamados alarmantes que se han realizado por el incremento de casos positivos y pacientes críticos por COVID-19. Es decir, los ‘pilotos’ se mantienen sin ninguna modificación, excepto para los días 25 de diciembre y 1 de enero que sí se tiene una suspensión temporal, mediante decretos.

De acuerdo con el documento emitido por los ministerios, las áreas metropolitanas deben ser analizadas de manera independiente dado que presentan una disponibilidad menor, razón por la cual aquellas en que algunos municipios tengan baja disponibilidad, deberán concertar con las demás autoridades las medidas a tomar para garantizar capacidad de respuesta en los servicios de salud.

Asimismo, se les recordó a las alcaldías que deben suspender los permisos de los pilotos otorgados en el caso en que se comprueben incumplimientos en los protocolos de bioseguridad, ya que en ningún caso se contemplan pistas de baile y acciones que rompan el componente de distanciamiento social.

Sobre este tema, precisamente, en Bucaramanga y Floridablanca, se han recibido varias quejas por establecimientos y clubes privados que vienen realizando fiestas con un significativo número de personas que no cumplen con el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y ninguna medida preventiva.

Lea también: Reposición de taxis en el área se mantiene suspendida

De acuerdo con el reporte del Minsalud, a corte del 13 de diciembre de 2020, Santander tiene un total de 616 camas UCI, de las cuales 119 estaban ocupadas por pacientes confirmados con COVID-19, 45 por pacientes sospechosos con COVID-19 y 208 por pacientes con otros diagnósticos. Esto indicaba que, hasta esta fecha, el departamento se mantenía con una disponibilidad del 40% en camas UCI.

Sin embargo, ayer, la situación parecía ser más crítica cuando Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha, reportó que de 41 camas UCI que tiene instaladas, 40 están ocupadas porque se atienden paciente de todas las patologías.

Por otro lado se pudo establecer que, hasta ayer, la ocupación de camas UCI en Floridablanca era del 95% y en Bucaramanga del 66%.

Nicolás Contreras, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Floridablanca, confirmó que tras esta circular ya se programaron reuniones para evaluar el comportamiento de la pandemia y la situación de la ocupación hospitalaria, con el fin de determinar de qué manera seguirán avanzando los planes pilotos. Hasta el momento en este municipio se tienen autorizados 180 restaurantes y 30 bares con venta de licor.

DATO: Santander registró ayer 270 casos nuevos de COVID-19. Fue el octavo departamento con más positivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad