viernes 05 de marzo de 2021 - 10:40 AM

Pintarán mural en Bucaramanga para crear conciencia sobre el cáncer de seno

Como un llamado a la conciencia sobre el cáncer de seno, este sábado 6 de marzo, las pacientes oncológicas de la fundación SENOSama pintarán un mural que salva vidas.
Escuchar este artículo

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida tuvo o tendrá cáncer.

Por ello, desde la fundación SENOSama y con el apoyo de la diputada santandereana Ángela Hernández este sábado 6 de marzo, en inmediaciones del Viaducto García Cadena, se pintará un mural que salva vidas.

Lea además: Alcaldía de Bucaramanga permite que los bares operen hasta la medianoche.

“Esta es una enfermedad que viene en crecimiento. En mi caso personal fue impactante descubrir que a las mujeres jóvenes también les da. Tengo compañeras de 18 y 20 que ya pasan por esto. Con el mural queremos concientizar a todas las mujeres, decirles que si descubren a tiempo la enfermedad va a ser un proceso duro, pero se pueden salvar”, subrayó Ángela Hernández.

El mural quedará ubicado cerca al parque de las hormigas, debajo del puente vehicular. Un lugar estratégico para que todo aquel que lo vea recuerde que el cáncer no es exclusivo de una u otra persona.

Claudia Amaya, fundadora de SENOSama, explicó que la iniciativa surgió en la conmemoración del Día Internacional de Cáncer de Seno en octubre pasado.

“Queremos mostrar de forma artística la importancia de chequearse y de consultar a tiempo cuando se tiene algún signo de alarma. Además queremos resaltar que el cáncer no es solo de personas mayores, a las personas jóvenes también les da”, dijo Amaya.

“También es una forma de honrar a todas las personas que están pasando por esta enfermedad y a los que no están pero nos dejaron su fuerza como un ejemplo para seguir adelante”, agregó Hernández.

Mensaje de esperanza

El mural, fue diseñado por Laura Guerrero, una de las pacientes oncológicas de la fundación, que encontró en la pintura una forma de sobrellevar su diagnóstico y busca llevar un mensaje de esperanza a quien lo vea.

En su mente, imaginó la silueta de una mujer calva, con la silueta de su cabello rosado y rodeada por el lazo rosa, en donde van a ir los nombres de varias pacientes.

“Ver una mujer calva y con una cicatriz de la mastectomía llama a reflexionar. La gente sabe que esa cicatriz es el reflejo de que esa persona tuvo o tiene cáncer. Ver a una mujer sin pelo, no es usual, de una vez nos pone a pensar que está pasando por la enfermedad”, explicó Claudia Amaya.

La actividad de pintura será a las 8:00 a.m. y contará con la presencia de diferentes artistas, como Román Prada, Alexander Quintero, Manuel García, Toni Fornez y Yuberku, quienes serán los encargados de dirigir la obra.

“Las personas que quieran unirse a dar el brochazo por la vida son bienvenidas, la idea es colaborar y dejar allí su ADN, y que todo aquel que ponga de su parte para esta obra tan bonita se vaya con la conciencia sobre la enfermedad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad