viernes 14 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

‘Pirámides’ empobrecerán al país

La caída de las llamadas ‘pirámides’ pondrá a temblar la economía nacional. Ayer el Ministro de hacienda dijo que las ‘pirámides empobrecerán el país.

La crisis desatada por la pérdida de los recursos de miles de inversionistas fue catalogada por el ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Germán Umaña, como una 'gran estafa que no fue intervenida a tiempo por el Gobierno'.

Según el investigador, lo que comenzará como un problema de unas personas, pronto se verá reflejado en una disminución del consumo y por ende terminará de impactar en forma negativa la frágil economía colombiana.

El investigador cuestionó la falta de decisión política del Gobierno, al no aplicar a tiempo los mecanismos para el control de este tipo de negocios.
'Se trata de una falta de previsión que debe tener algún tipo de sanción', señaló.

Para Umaña, el impacto de la caída de las llamadas ‘pirámides’ se va a sentir con mayor fuerza sobre la clase media y las clases más pobres, que son las que invierten en este tipo de negocios donde se plantean retornos de entre el 50% y el 350% de las ganancias, incluso en menos de un mes.

Habría $2 billones en juego

Si bien las autoridades han señalado no tener la forma de calcular cuántos colombianos tenían inversiones o depósitos en las llamadas ‘pirámides’, el cálculo preliminar indica que estos establecimientos manejarían al menos $2 billones en recursos de miles de personas.

El miércoles pasado la Superintendencia Financiera ordenó a la empresa Dinero Rápido, Fácil y Efectivo, DRFE, con 60 sucursales en el país, devolver el dinero captado a sus clientes.

La entidad estatal calcula que en los últimos cuatro meses, $400.000 millones habían pasado por esta ‘pirámide’.

Entre el miércoles y ayer, por efecto del pánico que se extendió entre los inversionistas, cayeron otras ‘pirámides’ en el Valle del Cauca, Risaralda, Putumayo, Pasto y Popayán.

Vendrán intervenciones

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez admitió ayer que la Superfinanciera y la Supersociedades han actuado con lentitud en el tema de las pirámides, y solicitó acelerar las intervenciones en dichos establecimientos.

Al tiempo que cuestionó los aplazamientos solicitados por la Fiscalía en las intervenciones administrativas, solicitó a este organismo investigar a 1.302 entidades que realizan transacciones sospechosas. Para ello también pidió colaboración de la DEA.

TRAS DMG GRUPO HOLDING

El director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció ayer que podrían darse las órdenes de captura contra varios de los altos representantes de la firma DMG Grupo Holding, incluso su fundador David Murcia Guzmán.

Ayer mismo la Superintendencia de Sociedades dejó en firme las sanciones contra dicha empresa, por $92 millones 300 mil, y por $50 millones contra la representante legal de la misma, Cristina Isabel Lara Vega, por el incumplimiento de varias órdenes emitidas por la Supersociedades, relacionadas con graves irregularidades jurídicas, contables y administrativas de esa sociedad.

Además advirtió de multas sucesivas diarias por $10 millones contra DMG, por cada día común de incumplimiento a las órdenes impartidas por la Superintendencia desde el pasado 11 de julio de 2008.

Tal situación llevó a que se generaran grandes congestiones de ahorradores que exigen su dinero frente a las sedes de dicha empresa, en Bogotá.

Al tiempo, el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero, Uiaf, ordenó a estas empresas reportar cada movimiento financiero y contable, por sospecha de captación ilícita de dineros del público.

La entidad divulgó una lista con los nombres de las firmas que a mas tardar el 30 de noviembre, donde aparece como primera DMG, deben comenzar a entregar los reportes detallados sobre transacciones, ventas, montos de las operaciones y el tipo de moneda a través de la cuales se llevan a cabo sus actividades.

LISTA
Historia de la pirámide como fraude financiero


1 El sistema es conocido en el mundo como esquema de Carlo Ponzi, quien pasó de la nada a ser reconocido millonario de Boston en menos de seis meses, en 1920.
2 La fórmula de Ponzi consistía en el intercambio de cupones, prometiendo el 50% de interés en inversiones puestas a 45 días, o del 100% cada 90 días. Así fueron estafadas cerca de 40.000 personas, las cuales alcanzaron a invertir casi US$15 millones.
3 En 1899  William Millar, conocido como '520 por ciento', comenzó la pirámide en una empresa que era conocida como 'Unión Franklin', en Brooklyn, New York.
4 Miller prometía 10% de interés semanal. Su sistema era muy parecido al esquema Ponzi, ejemplo de ello era la reinversión de las utilidades de los clientes.
5 Se calcula que la estafa que alcanzó a realizar alcanzó el millón de dólares y fue sentenciado a 10 años cárcel.
Entre 1991 y 1994: el esquema Caritas de la compañía 'Caritas', en Rumania, prometía ocho veces el dinero invertido en seis meses.
6 Este esquema alcanzó cerca de los 400.000 depositantes, quienes invirtieron cerca de mil millones de dólares antes de cerrarse el 14 de agosto de 1994. El propietario de Caritas, Loan Stoica fue sentenciado en 1995 por la Corte de Cluj, a siete años de prisión por fraude.
7 1970 a 1984 – En Portugal, Dona Branca mantuvo un esquema que pagaba el 10% mensual de interés a sus clientes, argumentando que el dinero recogido era para ayudar a los pobres, pero durante el proceso se demostró que había recibido el equivalente a 85 millones de Euros, siendo sentenciada en 1988 a 10 años de prisión.
8 1990 – La  compañía Rusa ‘MMM’, manejada por su fundador Sergey Mavrodi, existió en los 90 e involucró a más de dos millones de personas, recolectando un equivalente a 1.500 millones de dólares, antes de colapsar. Mavrodi fue sentenciado a 4,5 años de prisión en el 2003.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad