viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Pirómanos e imprudentes son responsables de seis incendios forestales al día

Por obra de manos pirómanas e imprudencias humanas, los bomberos están atendiendo cada día un promedio de seis incendios forestales en Bucaramanga y su área metropolitana.

Lanzar una colilla de cigarrillo a un lote baldío, arrojar vidrios a la vegetación, hacer una quema que se sale de control y botar basura en cualquier predio, son las prácticas más frecuentes que han desatado las conflagraciones, y que este año ya suman 428 emergencias.  

El capitán Wilson Pineda, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, señaló que la situación es tal, que sólo en septiembre se han reportado 47 incendios forestales, lo que ha puesto al límite las capacidades del organismo de socorro.

En total, estos siniestros han consumido 125 hectáreas de vegetación en lo que va de 2009, y en el 95% de los casos es atribuido a personas que gozan prendiendo fuego.

En ese sentido, exhortó a la comunidad bumanguesa y de los municipios aledaños a que denuncie a los responsables de los incendios ya que es difícil identificarlos, puesto que actúan en lugares despoblados, aunque anotó que se tiene detectado un pirómano en el sector de Provenza.

Igualmente, el capitán Pineda pidió a la ciudadanía que ayude a evitar quemas o fogatas, especialmente en esta temporada donde el verano no da tregua y la ciudad experimenta temperaturas al borde de los 28 y 29 grados.

Al respecto, Fredy Raguá Casas, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía, indicó que si bien el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres no incluyó a Bucaramanga y Santander entre los más afectados por cuenta de los incendios forestales, de todas maneras hay que estar alerta ante un eventual racionamiento de agua que ya enfrentan departamentos como Valle, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia.

síntesis
La ley


El régimen penal contempla castigos de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales para la persona que provoque un incendio forestal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad