jueves 26 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Plantean transformar basura en biocombustible en Bucaramanga

Será una solución al tema del manejo de los residuos sólidos urbanos. También alejará los malos olores, no afectará la tarifa del servicio de aseo, fortalecerá a los recicladores y, además, el Municipio no tendrá que invertir ni un solo peso en la ejecución del proyecto.

Un grupo de empresarios colombianos lidera la Alianza Público Privada, de Iniciativa Privada, APP-IP, la primera en el país, con la que se aspira a solucionar de una vez por todas la problemática ambiental y social que tiene tanto la ciudad como el Departamento ante la disyuntiva de cierre del relleno El Carrasco.

El proyecto ya fue presentado ante el Municipio, destacando que esta es la primera APP-IP destinada para la transformación de las basuras.

Todo está acorde con el medio ambiente. Además, el Municipio no tendrá que invertir recursos en su ejecución.

También favorecerá a la totalidad de los recicladores y, tal vez lo más importante, es que el proyecto no alterará el valor del servicio de la recolección de la basura.

¿De qué se trata?

Laura Ramírez, vocera del grupo originador de la iniciativa denominado ValueSkies, expone así la propuesta:

“La carga de carbono contenida en la totalidad de los residuos sólidos urbanos ordinarios que llegan hoy al relleno sanitario será transformada en un biocombustible limpio y sostenible, que podrá ser usado incluso para mover todo el transporte público del Área Metropolitana”.

Además, agregó, “el material reciclable que sea recuperado mediante el proceso de clasificación será retornado a los recicladores mediante un programa construido y concertado con ellos mismos”.

Es decir, será un proyecto de innovación con un propósito social.

La iniciativa ha sido estructurada en su etapa de pre-factibilidad con la tecnología de propiedad de Thermochem Recovery International, cuya unidad de demostración está ubicada en Durhan, Estados Unidos.

De ser aprobada, el municipio de Bucaramanga, a través de la Empresa de Aseo, facilitaría el uso de un espacio de terreno ubicado en el relleno sanitario El Carrasco para construir la planta.

Tal equipo transformará más de 400.000 toneladas de residuos en al menos 10.000.000 de galones de biodiesel al año, la misma cantidad de biocombustible que se produce mediante la siembra de 30 mil hectáreas en palma de aceite.

La planta daría solución a la problemática que se vive en la actualidad en el relleno, ya que la basura no sería enterrada sino transformada.

Todo se haría mediante una tecnología que está acreditada como eficiente, bancable y comercialmente viable por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos, entre otros organismos y entidades del ramo.

Procedimiento

Dicha tecnología consiste en utilizar la carga de carbono contenida en la base orgánica de los residuos sólidos urbanos para producir energía celulósica líquida, por medio de la utilización de la plataforma termoquímica.

“La idea es transformar lo que nadie quiere, la basura, en lo que todo el mundo necesita, los biocombustibles, pero con propósito social y de manera limpia y sostenible”, explicó Ramírez.

“Bucaramanga y su área metropolitana especialmente, serán receptoras de esa inversión de alto impacto”, añadió.

Según explicó, “este proyecto coadyuvará a lograr las metas de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, en las que está comprometido el país ante la comunidad mundial”.

El monto de inversión del proyecto supera los US$140.000.000, los cuales serían financiados por fondos internacionales que ya han manifestado, a través de cartas formales, su interés de invertir en este proyecto de transformación de basura.

Lo que viene

El paso a seguir, con este proyecto, está relacionado con la evaluación que hará del mismo la Alcaldía. Vale decir que, como ya existe la APP-IP radicada, esto le dará muchas posibilidades de ejecución.

Exigencias hechas por la Alcaldía

1 La tarifa del servicio de aseo no se afectará; es decir, se mantendrá lo que estipule la Comisión de Regulación.

2 De las ganancias del proyecto se destinará un porcentaje para la construcción de parques en la ciudad.

3 El Municipio no invertirá ni un solo peso, sino que además no corre ningún riesgo con el proyecto. Es decir, si el operador llegara a fracasar, el Municipio no perderá dinero.

4 El biocombustible limpio debe ser una opción para abastecer el Sistema Integrado del Transporte Masivo.

5 Que no se produzcan malos olores y que se destierre la presencia de aves de rapiña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad