viernes 18 de junio de 2021 - 6:05 PM

Plataforma Única, la propuesta para acabar con tramitadores de pasaportes en Santander

En la Asamblea de Santander se denunció nuevamente la existencia de una mafia que cobra hasta $90 mil por una cita para expedir el pasaporte.
Escuchar este artículo

La iniciativa de la Plataforma Única se expuso durante el debate de control político citado por el diputado Jonathan Duarte en la Asamblea de Santander.

Luego de este debate, el diputado Jonathan Duarte, afirmó que "le mostramos a las directivas de pasaportes un experimento que hicimos en el que llamamos a líneas de tramitadores que cobran entre $40 mil y $90 mil y saben día, fecha y hora de la cita para expedir este documento".

Duarte dijo que "citamos a este debate porque nos preocupa ver aglomeración de personas en la Oficina de Pasaportes haciendo fila para esperar o solicitar su cita".

El Diputado agregó que "tras el llamado que hicimos para que se mejore la plataforma para solicitar citas surgió una interesante propuesta de Plataforma Única que acabaría con los tramitadores".

Duarte explicó que "se trata de una plataforma que diseñó el Banco de Occidente y dónde las personas entran allí, pagan su pasaporte y luego solo deben ir a reclamarlo, con lo que se acabaría con la intermediación de los tramitadores".

Según el informe, está plataforma se usa en Antioquia y Valle del Cauca y estaría disponible para Santander en cerca de un mes. El citante al debate dijo que le hará seguimiento a la propuesta.

Se estima que la Oficina de Pasaportes tiene capacidad para expedir cerca de 200 citas diarias de Pasaportes.

Lea también: Video: Investigan presunta red de tramitadores en la Oficina de Pasaportes de Santander.

Tramitadores

En abril pasado Vanguardia denuncio la presunta existencia de una red de tramitadores en la Oficina de Pasaportes de Santander. Ciudadanos advirtieron que conseguir una cita para tramitar el pasaporte se convirtió en un negocio redondo para los tramitadores. A la fecha, aún persisten las fallas en la plataforma web de la Gobernación de Santander.

Vanguardia evidenció que mientras un ciudadano del común dura hasta meses tratando de obtener una cita para la expedición del pasaporte en Santander, los tramitadores logran gestionar y conseguir un cupo para la atención presencial en menos de tres días.

En un ejercicio periodístico quedó al descubierto uno de estos tramitadores, quien solicitó $160 mil por una cita para tramitar los pasaportes de una familia compuesta por cuatro miembros.

A su momento, Jéssika Moreno Martínez, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander, aseguró a Vanguardia que “es importante aclarar que en la Administración Departamental no hemos evidenciado ninguna irregularidad con los funcionarios de la oficina ni de la gobernación.

“Sin embargo las autoridades competentes ya tienen conocimiento de este caso, para que sean ellas las encargadas de dar trámite a las denuncias y aclarar estos hechos”, añadió la funcionaria.

“Lo que sucede con la plataforma es que en algunos momentos colapsa, debido a la gran cantidad de usuarios que tratan de solicitar cita al mismo tiempo. Ya estamos trabajando en la estructuración de una nueva plataforma, mucho más segura, ágil y confiable. Con ella también pretendemos neutralizar el actuar de los tramitadores”, explicó la Coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad