domingo 28 de junio de 2009 - 10:00 AM

Plazas de mercado impulsan plan de compostaje orgánico

Los centros de acopio de Piedecuesta impulsan una contundente campaña encaminada a mitigar el impacto ambiental en sus alrededores por la cantidad de residuos orgánicos emitidos de su diaria actividad de comercialización de productos agrícolas.

El propósito es el retomar estos elementos para ahuyentar en cierta medida la proliferación de roedores, e incluso posibles enfermedades virales y de paso convertir los residuos orgánicos en material eficiente para el proceso de abono de la tierra piedecuestana. El proyecto denominado 'Manejo de Residuos orgánicos', es promovido por la Alcaldía como una forma de revertir la nutrición de los campos desde el arado y de esta manera disminuir el uso de factores químicos que largo plazo esterilizan la tierra.

'En este momento la campaña se impulsa en la plaza de mercado central la cual se ha comprometido con este manejo para no generarle ni un kilo de basura al municipio. Estos residuos serán procesados en compostaje', dijo Richard Steven Moyano, Administrador de mercados públicos de Piedecuesta.

Con ello, afirma el funcionario, se aspira a que Piedecuesta sea eje motor de la organización de los mercados campesinos desde el aseo hasta la seguridad y salubridad en beneficio de todos los piedecuestanos y turistas.

Esta es una lista de los beneficios del compost:

1. Mejora todos los tipos de suelo.
2. Da nueva vida a los residuos orgánicos, desde las sobras de comida hasta las hojas secas.
3.Remplaza los nutrientes que los cultivos se llevan durante se crecimiento.
4.Evita la dispersión de los nutrientes del suelo
5.Protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas
6.Extiende la vida de los vertederos de residuos municipales, promoviendo el reciclaje en la propia casa.

Otras acciones

Además de convertir estos residuos en abonos orgánicos, que serán distribuidos a las diversas veredas del municipio, 'a fin de que nuestros campesinos adecuen sus tierras para poder ofrecer productos agrícolas cien por ciento orgánicos' señala Moyano, se implementará igualmente que con dicho compostaje se adecuen con abono los parques del municipio. El programa se está implementando igualmente en las plazas de mercado Campesina, del Coliseo y Cabecera.  

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad