miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Plazas en riesgo: Tribunal exige obras a la Alcaldía de Bucaramanga

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Santander le ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga ejecutar múltiples obras en las plazas Guarín y San Francisco. En tales centros de acopio existen diversos riesgos en materia de infraestructura, salubridad e iluminación.
Escuchar este artículo

Debido a grietas presentes en columnas, paredes y techos de las plazas Guarín y San Francisco, entre muchas otras fallas y riesgos evidenciados, el Tribunal Administrativo de Santander le ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga la ejecución de múltiples obras en dichos centros de acopio.

En dos fallos, de segunda instancia, se pide realizar este año los arreglos correspondientes para garantizar el correcto funcionamiento de ambos establecimientos y subsanar los riesgos que existen en materia de infraestructura, salubridad e iluminación.

Lea también: Reclaman el inicio del convenio de aseo en las plazas municipales

Jorge Flórez Herrera, abogado y ex concejal de Bucaramanga entre 2016 y 2019, interpuso dos acciones populares en busca de intervenciones para las plazas San Francisco y Guarín, ante el avanzado deterioro que registran las dos edificaciones. Ambas demandas resultaron a favor del ex cabildante.

Plazas en riesgo: Tribunal exige obras a la Alcaldía de Bucaramanga

Flórez Herrera le contó a Vanguardia que “en compañía del ex alcalde Rodolfo Hernández visitamos tres de las cuatro plazas municipales. Él se comprometió con los comerciantes a realizar inversiones y a modernizarlas, fue una promesa que incluso quedó en el plan de desarrollo. Pero Rodolfo no cumplió.

“El alcalde Juan Carlos Cárdenas deberá remodelar estas dos plazas. Se trata de sentencias que pueden costar más de mil millones de pesos cada una. Las obras, calculo, pueden superar más de los dos mil millones en ambas plazas”, agregó Flórez Herrera.

El ex concejal también manifestó que “nos tocó interponer acciones judiciales para que el Municipio cumpla su responsabilidad... Estamos esperando una decisión sobre otra acción popular que se interpuso en favor de la Plaza Kennedy”.

“Es por negligencia”

José Hilario Padilla, presidente de la Federación de Comerciantes y Plazas de Mercado de Santander, Fedecoplasan, indicó que las dos plazas “tienen grietas en la estructura, techos deteriorados y con goteras, canales y desagües tapados y en mal estado. Los pisos son rústicos y ya no sirven, hay problemas de electricidad y cableado, falta ventilación e iluminación. Las plazas están en el olvido por negligencia de la Alcaldía”.

Plazas en riesgo: Tribunal exige obras a la Alcaldía de Bucaramanga

Sobre el caso de la Plaza Guarín, entre otras cosas el Tribunal señaló que “las grietas y fisuras que se evidencian dentro de los locales comerciales, techos y paredes de la plaza vislumbran un total abandono por parte de la Administración Municipal”.

Con referencia al centro de acopio de San Francisco, dicha sentencia determinó que “el ente territorial no ha adoptado las medidas necesarias y requeridas para salvaguardar los derechos colectivos referidos, ya que no ha cumplido su deber de adecuar la plaza... Es necesario hacer la reestructuración general de la plaza, y específicamente el reforzamiento de columnas, zapatas y vigas de amarre para que de esta forma se dé cumplimiento a la norma sismo resistente”.

Plazas en riesgo: Tribunal exige obras a la Alcaldía de Bucaramanga

¿Qué dice la Alcaldía?

Los asuntos relacionados con mantenimiento e inversión para las cuatro plazas municipales que existen en Bucaramanga están a cargo de la Secretaría del Interior de la Alcaldía, despacho que es dirigido por José David Cavanzo.

Sobre lo sentenciado por el Tribunal, el funcionario indicó que “primero nos toca notificarnos oficialmente y conocer la decisión, para hacer el respectivo plan de acción. Sabemos que se ordenó el cumplimiento de algunas obras en dos plazas por la vía judicial, pero estamos en proceso de notificación de los fallos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad