domingo 05 de julio de 2009 - 10:00 AM

Población vulnerable de Girón podrá acceder a programas universitarios

El Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de Girón tiene abiertas las inscripciones para los cursos preuniversitarios, carreras tecnológicas y especializaciones para el segundo semestre académico de 2009.

Este programa estudiantil, que se viene adelantando igualmente en Bucaramanga y en otros municipios de Santander, ha sido acogido por la comunidad menos favorecida, teniendo en cuenta que ofrece descuentos significativos debido al convenio que esta entidad tiene con la Universidad Minuto de Dios. Aunque los bajos costos han facilitado el acceso de cientos de personas a la educación universitaria, la directora de Ceres en Girón; Eddy Riatiga, dejó claro que esta 'no es la universidad de Pueblo'.

Informática,  Electrónica, Negocios y Mercadeo y Tecnología de Alimentos son las carreras tecnológicas y los programas profesionales son Administración Turísticas y Hotelera y Licenciatura en Pedagogía Infantil. Este semestre abrirá además  la especialización en Gerencia de Proyectos.

Cabe recordar que los cursos preuniversitarios son gratuitos y que comenzarán el 13 de julio y se extenderán hasta el 31 del mismo mes.
Los programas académicos se dictarán en la sede del Ceres, ubicada  en el Colegio Roberto García Peña, sede C ubicadas en el Bulevar de la Ceiba No 22ª-15, junto a Carrefour.

Las personas que formen parte del programa Familias en Acción recibirán  un subsidio 70 por ciento en la matrícula  y las que cuenten con Sisben I ó II, obtienen descuento del 25 por ciento en la matrícula por parte del Icetex. Igualmente las estén afiliadas a Cajasan obtendrán un subsidio de 50 por ciento durante  cada semestre, siempre y cuando mantengan el promedio. Quienes estén afiliados a Comfenalco reciben un subsidio del 50 por ciento anual.

La inscripción para las carreras  presenciales cuesta 25 mil pesos y para las profesionales a distancia 60 mil pesos.  Los interesados pueden obtener mayor información en el 6810081.

¿Qué  es Ceres?

El programa de Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), es una estrategia para desconcentrar oferta y ampliar cobertura. Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad.

Cada Ceres nace de una alianza regional que congrega al Gobierno, a la sociedad civil y a la academia, con aportes distintos y complementarios, con el propósito común de llevar a una población, a través de la educación superior, oportunidades de desarrollo social, económico y humano.

Los Centros Regionales de Educación Superior se crean en lugares donde no hay acceso a este nivel de educación. Pueden encontrarse tanto en zonas apartadas del país, como en zonas muy deprimidas de las grandes ciudades.

Un Ceres es un lugar dotado de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrecen diferentes instituciones de educación superior. En su funcionamiento diario cuentan con soporte académico y técnico de una institución operadora de educación superior. (Uniminuto –Unab).

Requisitos para ingresar

-Fotocopia Documento de -Identidad
-Registro Civil
-Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller
-Pruebas Icfes
-Formulario de inscripción diligenciado
-2 fotografías 3*4 fondo azul.

Ceres en Colombia
 
El programa de Centros Regionales de Educación Superior inició en 2003 con la creación de los primeros 12 Ceres y desde este momento hasta la fecha se han creado un total de 100 Ceres en todo el país. Todos han recibido por parte del MEN un acompañamiento permanente para garantizar su funcionamiento.

Dichos centros tienen cobertura en 421 municipios y 30 departamentos del país. Estos Ceres han generado hasta la fecha 10.217 nuevos cupos en educación superior.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad