lunes 17 de junio de 2019 - 4:22 PM

Podcast VanguardiaTIC: La innovación en Santander + Guía práctica de creatividad

En este podcast #VanguardiaTIC se destacan los aspectos que pueden trabajar los santandereanos para fortalecer su creatividad y seguir promoviendo a la región como uno de los departamentos más innovadores de Colombia.

Los invitados a la charla coincidieron que en materia de innovación en la región se está haciendo bien la tarea. El departamento cuenta con universidades e instituciones que desarrollan programas que buscan promover la ciencia y la tecnología.

María Fernanda Díaz, coordinadora de la semana de la Innovación y directora de Innovación y Alianzas Estratégicas de la Cruz Roja Colombiana, destacó que la articulación es fundamental para hacer sostenible la innovación. Y además entregó, desde su punto de vista, las cualidades de los innovadores:

-Curiosidad para ver qué hace falta.

-Buscar aliados para ampliar conocimiento y las habilidades.

-Confianza y capacidad de relacionarse para buscar soluciones.

-Observar y contar con una mirada más reflexiva.

Por su parte, Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad puntualizó que Santander en competitividad e innovación está muy bien ubicado a nivel nacional. Y que el capital humano es el valor de la región. “Tenemos gente con conocimiento y con capacidades”.

“Hay que enfocar la investigación y la innovación para resolver desafíos del territorio y del sector productivo, para que termine siendo una innovación real”, puntualizó.

Estas son las cualidades que destacó para los innovadores:

-Perder el miedo.

-Ver cómo con mi aporte puedo ayudar a mejorar el entorno.

-Aprender del fracaso.

-Comunicar todo lo bueno que se hace.

-Contar con instituciones comprometidas con la innovación.

-Crear una política de ciencia y tecnología.

En esa misma linea, César Guerrero, creador de UNAB Creative, el laboratorio de creatividad de la universidad, destacó que desde la academia se busca transformar mentalidad para la innovación a través de la creatividad. “Tenemos que desmitificar el concepto de innovación, y que se requiere mucho dinero. Debemos entender que todos podemos ser creativos. La innovación es para todos”.

Estos son los aspectos que destacó para los innovadores:

- Requiere un cambio de mentalidad

-Trabajar en un proceso que conduzca a la innovación para que se dé.

-Crear un ambiente que favorezca la innovación (físico y psicológico).

-Desarrollar un espíritu creativo.

-Crear el producto fruto del proceso de innovación.

Finalmente, en el Podcast #VanguadiaTIC se destacaron las cinco claves de la innovación que el periodista Andrés Oppenheimer revela en su libro “Crear o morir”:

1.Cultura de la innovación

2.Educación para la innovación

3.Derogar las leyes que matan la innovación

4.Estimular la inversión en Innovación

5.Globalizar la innovación

Guía para fomentar la innovación

Unab Creative entrega esta serie de documentos prácticos de descarga gratuita, como uno de los primeros pasos para el fortalecimiento de la innovación:

1. ¿Cómo resolver problemas de manera creativa?

2. Descubre tu perfil creativo

3. ¿Cómo desarrollar habilidades creativas?

*Estos documentos se envían con expresa autorización de Unab Creative y no comprometen al periódico Vanguardia. Si tiene alguna inquietud puede escribir al correo: cguerrer@unab.edu.co.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad