viernes 11 de mayo de 2018 - 12:01 AM

Podríamos ir a paro indefinido: Fecode

Con total normalidad transcurrió la llamada ‘Gran toma de Bucaramanga’, en la que más de cinco mil profesores mostraron su inconformismo por el incumplimiento de los acuerdos pactados.

Tras 48 horas de paro de docentes organizado por Fecode y que finalizó ayer con la ‘Gran toma de Bucaramanga’, los 17 mil profesores de Bucaramanga, el área metropolitana y los municipios de Santander, al igual que el resto del país, están a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Educación en los próximos días o “estarían considerando ir a un paro indefinido”.

Así lo dio a conocer Pedro Osorio, dirigente de Fecode, quien manifestó que, “si el Gobierno no cumple en los próximos días los acuerdos pactados, definitivamente vamos a tomar una medida de mayor proporción como un paro indefinido, esa es la decisión que tomamos en el Comité Ejecutivo de Fecode”.

En los días de paro que se cumplieron durante el miércoles y jueves, mientras que 350 mil estudiantes del departamento no recibían clases, 17 mil docentes de Santander se concentraron en Asambleas informativas para debatir los avances, y para ellos “incumplimientos” de los 24 puntos pactados el año anterior.

Lea también: Manifestación de maestros se concentró frente a la Gobernación de Santander

¿Qué piden los maestros?

Varias son las inconformidades que aquejan al gremio, una de estas razones está relacionada con la prestación del servicio de salud que el Gobierno le brinda al Magisterio y sus familias.

“Tengo un problema con el oído izquierdo y este año fui por urgencias varias veces, para una cita de urgencia con el otorrino tuve que esperar más de un mes, a veces no hay drogas y toca esperar días o casi un mes, para poder reclamarlas, no se justifica”, relató Francisco Moreno, docente de El Playón.

Otra docente manifestó que la mala calidad e infraestructura les afecta el rendimiento escolar: “En la escuela donde trabajo no tenemos sala de computación ni computadores, sumado a que la infraestructura está en total abandono, los padres ya no quieren que sus hijos estudien allí”, destacó.

[Rumble ubedx.v2flhb]

Además de exigir garantías en la prestación de los servicios de salud y mejores condiciones de infraestructura, Fecode concentra sus peticiones en seis puntos.

De estos, el principal es el de garantizar recursos para financiar la educación pública mediante la reforma a los artículos 357, 358 y 367 de la Constitución Política que incluye realizar transferencias para atender la salud, agua potable y saneamiento básico en las instituciones.

Otro de los puntos es la revisión a la implementación de la jornada única, así como la convocatoria para ascensos y reubicación en el escalafón de los docentes, proceso que, según ellos, “está en veremos”.

Un último punto, es el llamado al respeto a los docentes, ya que sienten que no tienen garantías para la protesta o la libre expresión de sus pensamientos y posturas ideológicas.

Por su parte, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, ya ha manifestado en otras oportunidades que de los acuerdos pactados, se ha cumplido lo relacionado con salario y salud. Este año subió tres puntos el salario de los profesores y el modelo de atención al Magisterio fue modificado.

Movilización

‘No más recorte presupuestal’, ‘Magisterio en pie de lucha, contra un Gobierno que no escucha’ y ‘Contra el incumplimiento de los acuerdos, viva el paro indefinido’, eran algunas de las arengas que levantaban los profesores en la marcha. Desde las 9 de la mañana, más de 5 mil docentes se concentraron, unos desde el Parque del Agua y otros desde la Puerta del Sol.

Pasando por la 27 y la 33, ambos grupos se encontraron en la 27 con 36 y bajaron por la calle 36 en una marcha multitudinaria que Pedro Osorio, dirigente de Fecode, calificó como contundente. “Nos acompañaron compañeros del Sur de Bolívar, de Norte de Santander y César, así como fue en Bucaramanga, también fue exitosa en otras ciudades”, indicó Osorio.

La marcha que se desarrolló con total normalidad estuvo acompañada por 300 uniformados de la Policía Nacional y 30 profesionales de la Dirección de Tránsito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'substring' in  class java.lang.String threw exception java.lang.StringIndexOutOfBoundsException: String index out of range: -9 at VM_global_iter.vm[line 3499, column 36]
1<div class="template-vg-20">
 
2	<div class="text font-1 resizable">
 
3		#getTextFlow("crop_716x477","680","450", "80%")
 
4	</div>	
 
5        <span class="content-viewer-read-milestone" style="display: none"></span>
 
6	<div class="cl"></div>
 
7</div> 
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad