viernes 17 de julio de 2020 - 12:00 AM

Podrían extender cierre de plazas de mercado en Floridablanca

La Secretaría Local de Salud confirmó que de acuerdo con los resultados que se obtengan del cerco epidemiológico, se tomarán decisiones con respecto a la apertura de los centros de acopio que están en el casco antiguo.

Muchas de las personas que arribaron en la mañana de ayer hasta la Plaza de Mercado Campesina y la Plaza de Mercado Central, ubicadas en el Casco Antiguo de Floridablanca, se llevaron la sorpresa de que estarían cerradas hasta la próxima semana por un caso positivo de COVID-19, en esta última.

La incertidumbre y el miedo fueron inevitables. Se reflejaba en algunos rostros. “Realmente es difícil lo que está sucediendo, da angustia, porque estas personas necesitan trabajar y nosotros conseguimos acá los productos más económicos. Pero que esto sirva para entender que no nos estamos tomando las cosas en serio y que hay muchas personas que ni siquiera utilizan el tapabocas”, manifestó Alfonso Guerrero, uno de los clientes de este centro de acopio que no se había enterado del cierre.

Lea también: ¿Por qué no han procesado muestras de COVID-19 en el Laboratorio Departamental?

Plaza Central

Horacio Gaitán, administrador y representante legal de la Plaza de Mercado Central de Floridablanca, dice que esta es una medida que los afecta económicamente, pero que aceptaron para preservar la salud de vendedores y compradores, pues desde que inició la pandemia se han esforzado por cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, tanto así que instalaron lavamanos, pediluvio y se habilitó la entrada por la carrera 8 y la salida por la calle 6, además se controló el descargue de mercancía y el acceso de compradores.

“Nosotros veníamos con estrictos controles para que incluso no se tuvieran aglomeraciones. Permitíamos 70 compradores máximo. Tenemos 194 puestos, de los cuales 20 no estaban funcionando. Nosotros fuimos los que les dijimos a la Secretaría de Salud lo que estaba sucediendo porque un familiar de la persona contagiada fue el que nos avisó, pero estaban esperando el resultado de la prueba”, explicó Gaitán.

El miércoles en la mañana, según el administrador, se tuvo una reunión junto con las secretarías de Salud y del Interior, cuando ya se confirmaron los resultados de la prueba, y fue ahí cuando se tomó la decisión de cerrar las dos plazas temporalmente hasta el martes 21 de julio.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, una vez los inquilinos sacaron todos los productos para que no se dañaran, se procedió con las actividades de desinfección con ayuda de unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, quienes se tomaron cerca de cuatro horas. Desde la 5:00 p.m. se empezó el lavado con chorros de agua y se utilizó amonio cuaternario en toda la infraestructura interna, en los andenes y fachadas, así como por los costados.

“Lo que nos preocupa es que las autoridades no han tomado medidas con los locales que están en los alrededores y en los fruvers. El lunes esperamos hacer nuevamente una desinfección para que el martes a primera ya tengamos nuevamente surtidos los puestos, con productos nuevos, para garantizar la prestación del servicio”, subrayó.

Plaza Campesina

Johany Díaz Musalan, administrador de la Plaza de Mercado Campesina y directivo de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Floridablanca, expresó que lo ocurrido los afectó sin duda alguna, pero especialmente a una parte de sus vendedores, quienes no alcanzaron a ser notificados de la inesperada decisión.

“Ellos llegaron (ayer) muy temprano, como de costumbre, y se llevaron la sorpresa de que la Plaza estaba cerrada, entonces para no devolverse con los productos, los vendieron en la calle. La Policía nos apoyó en no retirarlos hasta que vendieran todo”, comentó.

Díaz Musalan aseguró que una vez pase todo esto, las actividades comerciales se reiniciarán, pero con medidas más restrictivas para la preservación de los productores campesinos, como lo es cerrar la puerta que los comunica en el interior con la Plaza de Mercado Central.

“Nosotros estamos al día con los protocolos. Trabajamos con pediluvios, amonio cuaternario, lavamanos, distanciamiento social, separación de puestos y publicidad. Entonces vamos a cerrar la puerta porque es la manera de independizarnos de la otra Plaza, con el fin de que cada una asuma responsabilidades en cuanto a las medidas de bioseguridad”, señaló el administrador.

En la Plaza de Mercado Campesina, valga la aclaración, no se ha reportado, ni se tienen sospechas de vendedores contagiados. Allí se cuenta con 230 asociados, de los cuales solo hacen presencia entre 30 y 70 en cada día de mercado, durante la pandemia, ya que muchos son campesinos de la tercera edad.

Estas Plazas vienen funcionando martes, jueves, viernes y sábados, desde las 3:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Pronunciamiento oficial

Frente al tema, las autoridades informaron que si bien la medida se tomó hasta el 21 de julio, esta fecha podría prolongarse en dado caso se confirmen nuevos contagios o se tengan sospechas de que más personas podrían estar infectadas con el virus. Estos datos se obtendrán con los resultados de la búsqueda activa y la investigación epidemiológica de campo.

Olga Lucía Caballero, secretaria de salud de Floridablanca, explicó que todo se trata de medidas preventivas sanitarias para contener el contagio de COVID-19. No obstante, confirmó que una vez se conoció el caso, se inició la investigación epidemiológica de todos los contactos estrechos.

Por otro lado, la funcionaria desmintió que las instalaciones del Palacio Municipal también se cerrarán por un presunto caso positivo; de hecho, aclaró que hasta el momento no se tiene caso confirmado de alguna persona que labore dentro de estas instalaciones.

“Es importante que la comunidad reciba información veraz. La Alcaldía estará trabajando como lo viene haciendo porque no hay ningún motivo para poder cerrarlo; por supuesto hay unos lineamientos y unos protocolos de bioseguridad”, precisó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad