miércoles 22 de noviembre de 2023 - 6:38 PM

Polémica: Colectivos ciclistas cuestionan anuncio del alcalde electo de Bucaramanga sobre levantar ciclorrutas

Tras los anuncios del alcalde electo Jaime Andrés Beltrán de levantar algunos tramos de las ciclorrutas, crece la polémica por cuenta de colectivos y actores que reclaman la necesidad de un diálogo para que no se desincentive el uso de la bicicleta en la ciudad.
Compartir

Los anuncios del alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Beltrán, frente al futuro de las cicloinfraestructura en la ciudad, específicamente sobre levantar varios tramos de ciclorrutas en vías principales, encendieron nuevamente la controversia, con reacciones y voces contrarias a las posturas del próximo mandatario.

Beltrán señaló que recurrirá a medidas judiciales para que se le permita a la administración municipal replantear el trazado de la cicloinfraestructura, quitándolas, por ejemplo, de la carrera 21, la calle 33 o todo el corredor que sale del Mutis hasta el sector de Acrópolis.

Lea también: Alcalde electo anuncia la eliminación de varias ciclorrutas de Bucaramanga, estos son los tramos que desaparecerían

“Las vías principales tiene que ser liberadas a favor del transporte sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ciclorrutas se tienen que plantear de manera armónica y no impositiva, eso quiere decir, que necesitamos del apoyo de un juez para liberar las vías principales y replantear las ciclorrutas por las vías alternas, que nos permitan no solamente mejorar la movilidad, sino trabajar también en el fortalecimiento de un transporte amigable con el medio ambiente”, dijo recientemente el alcalde electo.

Frente a estos planteamientos del alcalde electo, actores políticos y colectivos que promueven el uso de la bicicleta han cuestionado ese discurso de Beltrán.

Polémica: Colectivos ciclistas cuestionan anuncio del alcalde electo de Bucaramanga sobre levantar ciclorrutas

Las críticas al discurso del alcalde electo

Uno de ellos es Francisco Rey, exsubsecretario del Interior de Bucaramanga y actual asesor del congresista Cristian Avendaño, quien cuestionó que mientras a nivel mundial y nacional se plantean normas encaminadas a fortalecer infraestructuras para la movilidad sostenible.

Incluso, mediante sus redes sociales, Rey posteó un aparte de un decreto que prepara el Gobierno Nacional para reglamentar el 'Programa Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta' y cuestionó que el discurso del alcalde electo Beltrán sea disonante a las políticas nacionales de movilidad.

En su argumentos, Rey explicó que la futura administración local no podría ir en contra de las políticas del Gobierno Nacional. Además, señaló que la intervención de varios tramos de la cicloinfraestructura se podría abordar desde la armonización de varios sectores mediante una revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

"El Gobierno territorial, que tiene su legitimidad, no puede contradecir la política que está intentando promover el Gobierno Nacional que se llama la Estrategia de Movilidad Activa. No es un tema solo de bicicletas o ciclorrutas, es de entender que a las ciudades no les van a caber más carros y hay que tratar de incentivar que los ciudadanos caminen y usen medios como la bicicleta", dijo Rey.

Podría interesarle: Protestan y denuncian “dilaciones” en elección de maestros en Santander

No obstante, Rey reconoció que es necesario realizar el levantamiento de aquellos tramos cobijados por la sentencia que pongan en riesgo la vida de los peatones, ciclistas y conductores.

Asimismo, planteó que, desde su postura, hay dos condiciones fundamentales para el éxito de la cicloinfraestructura de la ciudad que deben tenerse en cuenta para cualquier intervención.

"El éxito de la cicloinfraestructura en Bucaramanga es que no hayan tramos aislados. Lo segundo, es que esa conectividad debe permitirle a los ciudadanos acceder a los principales servicios y zonas de la ciudad. No nos podemos quedar con ciclorrutas en vías secundarias y zonas residenciales. La idea es que la ciclorruta pueda llevar a los usuarios a un banco o un centro comercial", planteó Rey.

Polémica: Colectivos ciclistas cuestionan anuncio del alcalde electo de Bucaramanga sobre levantar ciclorrutas

"Entendemos que los levantamientos se van a hacer basados en la sentencia. Pero es un retroceso porque lo que debería estar planteando el alcalde (Beltrán) es cómo vamos a solucionar para garantizar una mejor cobertura", añadió el activista.

Puede interesarle: Ella es Kelly Suárez Martínez, la estudiante de Piedecuesta con el mayor puntaje en la Prueba Saber 11

Además, en medio de esta discusión suscitada, Rey planteó que la administración entrante debe convocar a diferentes actores o colectivos que han abogado por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

"No se pueden construir soluciones sin involucrar a los actores que han hecho parte de esta agenda como los colectivos de Ciclaramanga. Se tiene que trabajar con las minorías", apuntó Rey en diálogo con Vanguardia.

"Que no deje por fuera la voz de los biciusuarios”, fue la petición que le hizo Rey al mandatario electo Jaime Andrés Beltrán.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad