martes 21 de mayo de 2019 - 12:10 PM

Polémica en Santander por joven que ingresó desnuda a una laguna del Páramo de Santurbán

Las imágenes de una mujer que ingresó desnuda a la Laguna Larga, del Páramo de Santurbán, generó polémica en redes. Los defensores de este ecosistema rechazaron el acto.

Las imágenes publicadas por una joven, a través de la red social Instagram, despertaron la polémica en la mañana de este martes, entre los usuarios que condenan el hecho, pues en las fotografías se ve a la mujer desnudad dentro de la Laguna Larga, en el Páramo de Santurbán.

La mujer, identificada como Tatiana Reyes, agregó tres imágenes en su cuenta personal con diferentes mensajes alusivos a la conservación del Páramo. En su perfil de Instagram, la joven dice ser caminante, senderista y voluntaria.

Este hecho generó cierto malestar en la comunidad aledaña al Páramo, pues es de recordar que está prohibido bañarse en estas fuentes hídricas incluidas dentro del ecosistema de páramo, con o sin ropa, por lo que algunos usuarios condenaron su acto.

Lea también: Piden turismo responsable en el Páramo de Santurbán

La mujer, que hasta el momento no ha querido dar declaraciones, acompañó las imágenes con algunas frases en las que se lee “el Páramo de Santurbán no es solo una importante fuente hídrica del país”, “hoy simplemente nos dejamos seducir por la majestuosidad de Laguna Larga”, y “es horrible que tengamos que luchar contra nuestro Gobierno para salvar el medio ambiente. Defiendo el agua, defiendo la vida, defiendo el Páramo de Santurbán”.

Aunque algunas de las imágenes fueron publicadas el mes pasado, fue hasta este martes que se desató la polémica, hecho por el cual habría eliminado dos de sus publicaciones.

¿Qué dicen los defensores del Páramo?

Vanguardia conversó con Mayerly López, del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, quien rechazó este tipo de actos cometidos por la ciudadana.

“Nosotros rechazamos cualquier acto que se haga dañando el ecosistema. Pedimos a las autoridades ambientales que haga programas de protección de la mano de las comunidades. El turismo descontrolado, al igual que la megaminería, son amenazas para Santurbán y el agua que llega al área metropolitana de Bucaramanga”, explicó López.

Asimismo, la defensora del Páramo señaló que es importante que se trabaje en una campaña de educación ambiental.

Polémica en Santander por joven que ingresó desnuda a una laguna del Páramo de Santurbán

“Debe haber mayor educación ambiental, eso se le debe exigir a las autoridades ambientales. Acá vienen y hacen planes de manejo del ecosistema, pero se tienen que potenciar. Hay que hacer una campaña masiva porque debemos defender a Santurbán de todos los actos que amenacen con afectarlo”, agregó la mujer del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán.

López también rechazó los ataques de los que son víctimas los verdaderos defensores del Páramo e hizo una invitación para que toda la comunidad trabaje bajo el mismo objetivo: la protección de Santurbán.

“Empecemos por decir que este tipo de actos no está permitidos, bajo ninguna circunstancia se puede ingresar a las fuentes hídricas de Santurbán. Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que no lo haga. Debe haber una voluntad y acciones por parte todos para proteger Santurbán de forma integral, es muy grave que estos turistas no tengan la suficiente educación para eso”, concretó.

Se desconoce si las autoridades tomarán el respectivo correctivo que establece el Código de Policía en estos casos, al atentar contra las fuentes hídricas.

Lea además: ‘Santurbán debe delimitarse como lo propone el Instituto Humboldt’

Vanguardia intentó comunicarse con la mujer, sin embargo, pese a las insistentes llamadas y mensajes, no fue posible conocer su versión de los hechos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad