miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Polémica por habilitación del espacio público para ventas en Bucaramanga

Vendedores informales anunciaron nuevas protestas, mientras que los representantes de la Alcaldía aseguran que el proyecto continúa.

Los vendedores informales del Centro de Bucaramanga mantienen su posición de resistencia y oposición frente a la implementación del Plan Maestro de Espacio Público, Pmep. Aseguran que el proyecto solo beneficiaría a 300 personas cuando la población de informales llega a los 1.050. Por su parte representantes de la Alcaldía de Bucaramanga reafirmaron que el programa brinda todas las garantías para mejorar las condiciones de trabajo de estos comerciantes.

El hecho más reciente de esta polémica se protagonizó ayer en la calle 35 entre carreras 16 y 19. Cerca de 30 policías ubicaron vallas y dispusieron de un operativo para proteger las demarcaciones del espacio público hechas por la Administración Municipal. Los comerciantes pagaron dinero a la Alcaldía para utilizar estas áreas.

Un grupo de cerca de 25 vendedores informales ofreció sus productos en las áreas entregadas por la Administración Municipal. Este hecho generó la molestia de varios vendedores informales, quienes aseguraran que algunos de los beneficiarios llevan muy poco tiempo en la informalidad.

Bajo este argumento varios líderes iniciaron una protesta e increpando a los vendedores que se acogieron al proyecto. Uno de los líderes de la arenga se encadenó y solicitó la presencia de los representantes del gobierno Rodolfo Hernández.

“Cupos a dedo”

Rafael Páez, presidente de la Corporación de Vendedores Informales, Corpovi, aseguró que los representantes de la Alcaldía mintieron con respecto a las bondades del proyecto.

“Nuestro principal reclamo es la falta de garantías para quienes llevamos muchos años como vendedores informales. No es posible que personas que llegaron hace seis meses ya tengan el mobiliario y gocen de un espacio privilegiado entregado a dedo...”.

El vocero agregó que los cupos no son suficientes para la cantidad de comerciantes informales que trabajan en esta zona de Bucaramanga.

“Somos 507 vendedores estacionarios, más 300 zorreros y 250 que tienen mobiliario y la Alcaldía solo dispondrá de 300 espacios. ¿Qué hacemos con las demás personas?”, cuestionó Páez.

Le puede interesar: Así se implementará el Plan de Espacio Público en Bucaramanga

Nilson Acuña, edil de la comuna 15 de Bucaramanga, denunció que este tipo de medidas destruye la economía del Centro de la ciudad. “No hicieron nada en tres años y esperan que el proyecto resulte en seis meses. Antes en una cuadra se ubicaban hasta 70 vendedores y ahora buscan reducirlos a solo ocho, eso no tiene presentación”.

Plan continúa: Gobierno

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que “respetan todas las formas de protesta, pero es obligación del Gobierno reivindicar el espacio público”.

Así mismo dijo que “muchos no le tuvieron confianza al proyecto y por eso no se inscribieron. Hoy son los primeros en protestar”.

Azuero aseguró que el proyecto se mantendrá y aclaró que la tradición sobre un bien público no le otorga derechos. “Solo obliga al Estado a presentarle alternativas, otra cosa es que no decidan acogerlas”, aseveró el funcionario de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: 40 mujeres inician el Plan Maestro de Espacio Público en Bucaramanga

Pasos para ser beneficiario

1. Antes de solicitar formalmente el espacio y lugar deseado, la persona tiene que cursar una capacitación en cinco días, dictada por el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

El ciudadano debe inscribirse en la página web www.planespaciopublico.com.

2. En esta etapa del proceso el ciudadano solicitará la dimensión del espacio público que desea, el punto exacto en donde quiere ubicarse, el tiempo que lo ocupará y el mobiliario que está dispuesto a comprar.

Vea además: Desde septiembre vendedores informales de Bucaramanga pagarán por el espacio público

3. Si la persona superó con éxito las fases previamente descritas, entre el Municipio y el interesado se firmará un contrato de aprovechamiento del espacio público. (El interesado en el permiso deberá pagar entre $100 y 850 mil para que se le permita el aprovechamiento comercial del sitio que escoja ).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad