martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Polémica por horarios para montar bicicleta en Bucaramanga

El secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, confirmó que la comunidad sí puede salir a realizar ejercicio, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m., siempre y cuando se respeten las normas de bioseguridad.
Escuchar este artículo

Una gran confusión se ha generado entre los ciudadanos que salen a montar bicicleta durante el día, pues aún desconocen las normas establecidas por parte del Gobierno. En Bucaramanga el ‘enredo’ surge por la aplicación del toque de queda durante los fines de semana, los horarios y las distancias.

El Decreto 847 del 14 de junio de 2020, precisó que “el desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva individual, se podrá en un rango de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias”.

Se debe disponer de las medidas y horarios que los alcaldes asignaron, con protocolos de bioseguridad y normas concretas. Para el caso de Bucaramanga y el área, la franja horaria permitida es: todos los días entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m.

El General Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indica que las personas podrán hacer ejercicio sin ningún problema, pero cumpliendo con horarios, protocolos y normas de conciencia ciudadana.

“Se puede montar bicicleta e ir a caminar, pero respetando el distanciamiento social. Está prohibido la práctica del deporte colectivo. En el caso de los ciclistas, la idea es que no se formen los lotes o grupos y tampoco que se llegue a ciertos puntos y se creen aglomeraciones”, sostuvo el Alto Uniformado.

También dejó claro que sólo se puede salir en los horarios que se establece en el decreto local y además se pueden transitar por las vías nacionales; pero la idea es tomar conciencia de que estamos en un problema de salud por la pandemia y lo recomendado es no pasarse de las dos horas que se debe tener para hacer el ejercicio.

En Toque de Queda

Durante la medida del Toque de Queda (domingos y festivos), las personas podrán salir a montar bicicleta o caminar, pues es una norma sin perjuicio a la actividad física.

“Está la medida, pero se han exceptuado algunos criterios, uno de ellos es el ejercicio; la normatividad departamental es clara en determinar que es sin hacerle daño al ciudadano para hacer deporte al aire libre”.

Dentro de las recomendaciones que la Policía le hace a la ciudadanía está portar el tapabocas y no violar el horario establecido, luego que en las últimas semanas 54 comparendos se han aplicado, a ciclistas por incumplir las normas.

Normas para hacer deporte, incluidos los ciclistas aficionados
1. Podrán salir domingos y días festivos, aún si hay Toque de Queda, pues el decreto es sin perjuicio a la actividad física.
2. El deporte sólo lo puede hacer en la franja de 5:00 a.m., a 9:00 a.m., en toda el área metropolitana. Con el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
3. Sí se puede salir por diferentes vías, no importa el radio de acción de un kilómetro; es importante cumplir con las dos horas como máximo para hacer ejercicio, por día.
Julián Herrera
Ciclista aficionado:
“El que quiera ir a montar debe cumplir los horarios, respetar la distancia de dos metros y llevar el tapabocas”.
Juan Mandonado
Ciclista aficionado:
“Las personas deben conocer las normas para salir, estamos en una pandemia y se debe respetar la vida”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad