jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Polémica por instalación de red eléctrica de alta tensión

Las quejas iniciaron por la cantidad de torres instaladas, la zona verde intervenida y la cercanía que presuntamente tendrá la línea de alta tensión sobre las viviendas. La Electricadora de Santander alude que el proyecto está diseñado para minimizar en un alto porcentaje todos los impactos.
Escuchar este artículo

Habitantes del barrio La Floresta, en la Comuna 12 de Bucaramanga, cuestionan y exigen intervención de las autoridades ambientales y entes de control sobre la ejecución de un proyecto de la Electrificadora de Santander, Essa, que consiste en la instalación de 12 torres de energía.

Aseguran que los trabajos no fueron socializados con la comunidad y además se está interviniendo una zona de reserva ambiental sobre la quebrada que pasa por el sector de la calle 66 que colinda con la vía de acceso al cementerio.

De acuerdo con los denunciantes, la puesta en funcionamiento de este proyecto podría generar graves afectaciones a la salud de las personas, por eventual exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia y otros riesgos asociados a los niveles de exposición continúa a emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia, generación de ozono troposférico, incendios en tiempos de sequía y descargas eléctricas en tiempo de invierno.

“No estamos de acuerdo con lo que está sucediendo porque traerá serios impactos medioambientales, así como en la calidad de vida de los habitantes del sector. Los del barrio La Floresta somos los más perjudicados. Nos preocupa los perjuicios de la línea de transporte eléctrica y sus campos electromagnéticos en la salud y seguridad humana”, precisó uno de los residentes.

Quien acotó que “la instalación de torres de acero ha implicado el desplazamiento de aves y la tala de árboles, tememos un arboricidio, esto es un pulmón y debemos conservarlo. No entendemos cómo permitieron la instalación de una antena a la orilla de una quebrada que hace unos años se desbordó y se llevó el patinódromo de San Martín”.

En este sentido, dicen, lo que buscan es que los entes competentes intervengan y verifiquen el cumplimiento de la normativa, el Plan de Ordenamiento Ambiental, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y licencia ambiental.

Lea también: Inderbu puso al servicio cinco parques Recrear

¿Qué dice la Essa?

Al respecto, la Electrificadora de Santander informó que se trata del proyecto ‘Línea de transmisión de energía eléctrica Palos - Conucos - Floridablanca a 115 kV’, el cual hace parte del plan de expansión para fortalecer la infraestructura eléctrica del departamento. Exactamente beneficiará a 745 mil clientes atendiendo la demanda actual y futura de la región.

El ingeniero Adolfo Torres Calderón, jefe encargado del área de proyectos de la Essa, explicó que las obras en mención inician desde la Subestación Conucos y terminan en los Cerros Orientales. El objetivo es llevar un nivel de tensión de 115kV, teniendo en cuenta que la infraestructura existente funciona desde hace muchos años a nivel de tensión de 34,5 kV y con el crecimiento poblacional se ha ido copando en capacidad la transmisión de energía.

“Para instalar esta línea nueva (de 2,93 kilómetros) requerimos de licencia ambiental. Desde 2017 que iniciamos con los diseños se plantearon varias alternativas para evitar el menor impacto (social y ambiental) posible y la que escogimos fue la mejor opción. Solo tenemos en el estudio ambiental aprobado por la Cdmb la intervención de la base de las torres, no hay intervención adicional en los trazados como se hace en las líneas normales de transmisión que afectan toda la senda entre torre y torre por el tendido de los conductores”, acotó.

Esto significa, según Torres Calderón, que la afectación de individuos arbóreos es menor. Por ejemplo, la autoridad ambiental permitió la tala de 27 árboles y hasta el momento solo cuatro se han intervenido.

Por otro lado, el ingeniero confirmó que el diseño contempló 12 torres con una altura entre 60 y 65 metros, con el objetivo de elevar el trazado y al tender los conductores no se tenga ninguna afectación sobre la vegetación.

“Este es un proyecto que sale más costoso porque las cimentaciones en concreto son más profundas, para garantizar la estabilidad la vida del proyecto que son 40 años, además ayudan a reforzar el talud de la montaña. En el sector de La Flora solo tenemos dos estructuras para la final de llegada de la linea a la subestación. Hemos utilizado tecnología con drones para el tendido, garantizando así que el contratista no entre a la parte de la cañada con herramientas y maquinaria”, aseguró.

Con respecto a la exposición de campos electromagnéticos, el ingeniero respondió que es menos el riesgo que se corre precisamente por la altura de las torres; de hecho, indicó que no se está pasando por encima de ningún predio, como lo está señalando la comunidad. Se está a 55 metros de distancia de la torres más cercanas, al margen del barrio La Floresta y a 26 metros desde el punto más cercano de la franja de servidumbre hasta el conjunto Montana.

¿Afecta a la salud?

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud no han comprobado, en su totalidad, si existe un asocio entre ciertas enfermedades y la radiación electromagnética debido a las redes de alta tensión.

Expertos en la materia consultados por Vanguardia, aseguraron que para definir qué tan peligroso sería en este caso es necesario evaluar carga, tiempo de exposición del organismo al campo electromagnético y la respuesta del sistema inmunológico. No obstante, insistieron es que es un tema controversial porque las investigaciones científicas han arrojado diversos resultados frente al tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad